"La falta de sostenibilidad alimentaria afecta a la salud"

Paola Hernández habló del peligro de degradar el medioambiente en el I Congreso de Nutrición y Dietética.

"En España falta educación en salud ambiental", aseguró ayer Paola Hernández, técnico de proyectos de Mensa Cívica, un grupo creado en 2015 que defiende la sostenibilidad alimentaria. Hernández fue una de las ponentes del I Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética que se inauguró ayer en Zaragoza.

En su intervención, Hernández recordó cómo los sistemas alimentarios mundiales de hoy día, "con su producción a gran escala, sus consumos y desperdicios excesivos no son sostenibles y producen una degradación ambiental y una sobreexplotación de los recursos naturales". Algo que no solo afecta al bolsillo y al medioambiente "sino que repercute directamente en la salud de las personas", aseguró.

En opinión de Hernández, los nutricionistas y los dietistas pueden jugar un papel importante en este campo. "Ellos diseñan pautas y menús para pacientes y niños y pueden hacer mucho en la defensa de la sostenibilidad alimentaria", dijo. Por ello, se mostró a favor de que tengan un mayor peso en los comités y en los grupos que deciden sobre política alimentaria.

También el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, que participó en el acto de inauguración del congreso, apostó por reforzar la figura de estos profesionales. Celaya defendió la creación de una categoría profesional propia para estos trabajadores, aspecto en el que ya está trabajando el Salud.

Prevenir enfermedades

Celaya recordó la importancia de que la sociedad se conciencie sobre los efectos que tienen para la salud de las personas los buenos hábitos alimentarios.  "Esta es una cuestión muy relevante para el sistema sanitario", dijo, al tiempo que recordó que problemas de salud pública "serios y en continuo crecimiento", como la obesidad infantil o la diabetes, son prevenibles con hábitos saludables.

El I Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética se inauguró ayer con la participación de más de 400 expertos. Luis Moreno Aznar, de la Universidad de Zaragoza, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. Habló sobre ‘La prevención en la infancia: garantía de salud en el adulto’.

Algo en lo que también incidió Alba Santaliestra, presidenta del Comité Científico del Congreso y del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón. "La alimentación es un tema en el que proliferan mitos y pseudociencias –apuntó–. Esto, unido a la elevada prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación y los estilos de vida, convierten a los profesionales de la alimentación, los dietistas-nutricionistas en protagonistas de la mejora de la salud pública".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión