El PP reclama a Lambán un plan estratégico para el sector de la nieve

Los populares reclaman una "posición más proactiva respecto a esta industria".

Ricardo Oliván
Ricardo Oliván
Agencias

El Partido Popular (PP) reclama al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, un plan estratégico y de competitividad específico para la nieve dado que pese a ser uno de los sectores productivos de la Comunidad "carece de una estrategia global a medio y largo plazo".

El portavoz económico del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha criticado la "dejación" del Ejecutivo Autonómico en un sector que representa el 7% del Producto Interior Bruto aragonés.

"No podemos permitir que la mala política nos haga perder oportunidades, y eso es lo que está pasando con la nieve en Aragón desde que PSOE, Podemos, CHA e IU manejan la Comunidad Autónoma", ha afirmado Oliván en un comunicado.

Aunque ha calificado de "bueno" el número de usuarios registrados en las últimas campañas, algo que atribuye a las inversiones realizadas por los gobiernos anteriores, ha señalado que desde que el presidente Javier Lambán está al frente de Aragón "apenas se ha invertido dinero para mejorar la competitividad de las estaciones de esquí".

El sector de la nieve en Aragón supone una importante fuente de ingresos para la economía regional y, al mismo tiempo, desde hace décadas desempeña un papel clave para el mantenimiento de la población en determinadas zonas de montaña, tanto en Huesca como en Teruel, ha precisado.

Los últimos datos indican que las estaciones de esquí generan en esa parte del territorio 1.300 empleos directos, además de otros 15.000 indirectos que en su mayoría son complementarios a otras actividades agrarias, ganaderas u hosteleras, lo que ha posibilitado "una economía diversificada y sostenible en el tiempo", ha dicho.

Además, Aragón posee un puesto de primer orden como destino para la práctica de los deportes de aventura y, de manera muy especial, para los esquiadores frente a otros competidores como Cataluña, Andorra o Andalucía.

"Lo que tenemos que intentar es no solo consolidar ese puesto privilegiado sino seguir subiendo peldaños", ha subrayado Olivan.

Sin embargo, ha agregado, el Gobierno de Lambán está haciendo "muy poquito al respecto".

Por ello, el PP ha planteado una iniciativa en las Cortes de Aragón para reclamar al Gobierno la elaboración de un plan estratégico y de competitividad específico para el sector de la nieve, que analice las inversiones necesarias, la actualización de las instalaciones o la posible ampliación o unión de dominios esquiables.

En definitiva, "una posición mucho más proactiva respecto a esta industria", de la que "dependen miles de puestos de trabajo en Aragón", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión