CHA pide partidas económicas en los presupuestos para combatir la despoblación

Más de 40 cargos institucionales del partido mantienen un encuentro en Zaragoza para hablar de la actividad política.

Gregorio Briz, en una imagen de archivo.
Gregorio Briz en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

"El plan de Directriz de Política Demográfica de Aragón tiene que estar acompañado por apoyos desde el Estado", ha remarcado el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes autonómicas, Gregorio Briz. Esta es una de las conclusiones que se ha sacado de la reunión de este sábado de portavoces del partido en distintas instituciones aragonesas, en la que se ha hablado de la actividad política.

De esta forma, el encuentro ha estado marcado por la citada Directriz que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro (CHA), presentó el día 6 en Teruel. Se trata de un plan que contempla 380 objetivos y estrategias para luchar contra la despoblación.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, Briz ha considerado que el Departamento de Vertebración está haciendo un trabajo "muy importante" con esta Directriz. Ha confiado en que el presupuesto de la Comunidad para 2018 contará con partidas presupuestas para empezar a trabajar en este plan contra la despoblación.

Ha reconocido que esta es una de las principales preocupaciones de los concejales y alcaldes de Chunta Aragonesista. En este punto, ha reclamado que España y Europa hagan también "su trabajo" en la lucha contra la despoblación: "Este plan Directriz tiene que estar acompañado por apoyos desde el Estado y que la población sea un problema de todos a nivel estatal y europeo".

En este encuentro en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza se han dado cita más de 40 cargos institucionales de Chunta Aragonesista. Vinculado a la despoblación, también han hablado de los presupuestos autonómicos para 2018, después de que el Gobierno PSOE-CHA y Podemos iniciaran este viernes las negociaciones para pactarlos. El objetivo es que cierren un acuerdo antes del 15 de diciembre.

Briz ha apuntado que habrá que ver cómo estas cuentas repercuten en las entidades locales y en el territorio. Ha remarcado que los presupuestos deben mejorar la vertebración territorial: "Nuestros alcaldes necesitan inversiones en educación, en sanidad y tenemos problemas importantes en comunicaciones".

Ha aclarado que todas las propuestas que hacen alcaldes y concejales se intentan recoger para plasmarlas en las cuentas y poder solucionar "las problemáticas que existen en el medio rural en Aragón". Las mayores preocupaciones están en la despoblación y en los servicios, ya que "un aragonés por vivir en el medio rural no tiene que tener menos derechos que el que vive en un medio urbano".

"Es necesario que los Presupuestos de Aragón y especialmente los Presupuestos Generales del Estado incluyan ya las partidas económicas necesarias para afrontar las políticas de repoblación. Pedimos además al Gobierno de Rajoy que se comprometa a reclamar en Europa los fondos públicos suficientes para impulsar todo lo dispuesto en la Directriz aragonesa de Política Demográfica y contra la despoblación", ha agregado.

Ha recordado que en la propia Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero de 2017 se constató "la preocupación compartida por la evolución demográfica y de los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento". En este contexto, el Gobierno de Rajoy se comprometió a impulsar un grupo de trabajo para aprobar una Estrategia de Estado frente al Reto Demográfico en este mismo año 2017.

Ha agregado que la financiación local y autonómica son "claves" para poder solucionar "todos estos problemas", por lo que hay que mejorarlas. Por último, en este encuentro también han hablado de la situación de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión