Aragón ha perdido a un 3,6% de sus militares en los últimos siete años

La comunidad en la que más ha crecido el número de miembros de las Fuerzas Armadas es Extremadura (12,3%); mientras que en Castilla-La Mancha ha descendido casi un 17%.

Foto de archivo de soldados.
Los militares alertan de que 4.000 soldados de Aragón tendrán que dejar el Ejército a los 45
Heraldo

Aragón se encuentra entre las comunidades autónomas del país donde los efectivos militares se han reducido en los últimos siete años, con un 3,6% menos en enero de este año respecto a la misma fecha de 2011, de un total de 10.030 a los 9.663 censados por Defensa en la actualidad.

Extremadura, Cantabria y Cataluña son las comunidades autónomas donde más ha subido el número de efectivos del Ejército desde enero de 2011 hasta el mismo mes de este año, según datos del Gobierno facilitados en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado.

De acuerdo con esa respuesta, los miembros de las Fuerzas Armadas han aumentado en Galicia y en Asturias, mientras que han descendido en el resto de las comunidades, a la vez que han crecido los que están destinados en el extranjero.

En términos porcentuales, la mayor subida corresponde a Extremadura, que con 4.635 efectivos ha registrado un incremento del 12,3%, por delante de Cantabria (67 soldados y un aumento del 8%) y Cataluña, que ha pasado de 1.996 a 2.121, es decir, un 6,2% más.

Por su parte, entre las que ha descendido el número de miembros de las Fuerzas Armadas destaca Castilla-La Mancha, con una reducción del 16,8%; Baleares, con el 13,3, y País Vasco, con un bajada del 12,4%.

Madrid es la comunidad autónoma con más efectivos, con 28.159, aunque ha registrado un descenso del 7,8%. Le sigue Andalucía, con 25.137 y una reducción del 9,7%.

Hurtado preguntó al Gobierno por las cifras en las provincias, su variación y la distribución entre oficiales, suboficiales y tropa. Pero el Ejecutivo precisa en su respuesta precisa que solo puede proporcionar datos globales relativos a número total de efectivos, incorporaciones y bajas de personal militar y otros "siempre que no comprometan la Defensa Nacional o la eficacia de las Fuerzas Armadas, su material o sus componentes"

"Conforme a la normativa vigente -añade el Ejecutivo-, la distribución y despliegue del personal de unidades de las Fuerzas Armadas a lo largo del territorio nacional constituye material clasificada, ya que puede afectar a la seguridad de las mismas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión