Las vacunas para cada tipo de meningitis

Ninguna comunidad incluye en su calendario de vacunación la de la meningitis B. La autoridades sanitarias alegan que su incidencia es baja. Solo se administra gratuitamente a los colectivos de alto riesgo.

La única vacuna para prevenir la meningitis B se llama Bexsero.
La única vacuna para prevenir la meningitis B se llama Bexsero y no está incluida en el calendario de vacunación de ninguna comunidad española.
Oliver Duch

El nuevo caso de meningitis B detectado en Zaragoza en los últimos días, que ha afectado a una adolescente de 16 años cuya evolución es favorable, ha despertado la inquietud sobre esta enfermedad y las dudas sobre la vacunación posible para evitarla.

La meningitis es una enfermedad invasiva causada por múltiples agentes infecciosos que provocan la inflamación de las meninges. En la mayoría de los casos, la inflamación se produce por la presencia de un virus, aunque también es común que una bacteria sea la causante. Asimismo, en situaciones más puntuales, la meningitis puede ser causada por intoxicaciones, hongos u otras enfermedades.

Las infecciones víricas suelen tener una evolución más favorable. Dentro de las bacterianas se encuentran los meningoccos, que pueden ser de tipología B o C; la haemophilus infecciosa B; el neumococo y la bacteria relacionada por la tuberculosis, siendo esta última la que mejor pronóstico tiene. Entre los síntomas más comunes están los elevados picos de fiebre, las nauseas, los vómitos y la rigidez de nuca.

Las autoridades sanitarias recomiendan seguir el calendario de vacunación marcado por cada comunidad. En el caso de Aragón, están incluidas casi todas estas enfermedades:

1- La vacuna del neumococo (en el calendario de vacunación de Aragón desde marzo de 2016) y de la haemophilus infecciosa B están compuestas por tres dosis: a los 2 meses, a los 4 y a los 11.

2- La vacuna del meningococo C se pone a los 4 y 12 meses y a los 12 años.

3- La meningitis B, aunque sí que cuenta con una vacuna, no está incluida en  el calendario de ninguna comunidad autónoma. Solo está admitida su distribución gratuita para colectivos de riesgo extremo, como pacientes sin bazo o con el sistema inmunológico deprimido. El motivo por el que las autoridades sanitarias no contemplan incluir esta vacuna en el calendario oficial es su baja incidencia. No obstante, esta decisión no es inamovible: si se observara un repunte de fallecimientos por esta causa, se podría valorar incluir la vacuna, denominada Bexsero, en el calendario.

Al no estar financiada por el Sistema Nacional de Salud y ser un único laboratorio, GSK, el único que fabrica la vacuna contra la meningitis B, su coste es de 106,15 euros cada dosis en España, y cada niño debe recibir entre tres y cuatro dosis. Aún así, el desabastecimiento es la norma por la alta demanda que existe.

Prueba de ello es que aunque en 2016 llegaron a España un total de 1,7 millones de dosis de Bexsero, no fueron suficientes para abastecer todas las peticiones de esta vacuna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión