Nuevo caso de meningitis B en Zaragoza

Los responsables sanitarios han recomendado tratamiento a los contactos de la adolescente.

La dirección de Salud Pública ha informado de un nuevo caso de meningitis B en una joven de 16 años. La adolescente, residente en Zaragoza, evoluciona favorablemente, según han señalado las mismas fuentes. De momento, los responsables sanitarios han recomendado tratamiento de quimioprofilaxis a las personas que han mantenido contacto con la chica.

En los últimos meses, Aragón ha registrado varios casos de meningitis del serogrupo B, especialmente en menores. Uno de los últimos afectados fue un bebé de dos meses al que también se aconsejó tratamiento preventivo a todos sus contactos para evitar futuros contagios.

El caso de esta joven de 16 años se produce cuando todavía continúan los problemas de abastecimiento de la vacuna de la meningitis B, la famosa Bexsero, que comenzó a venderse en las farmacias en octubre de 2015. Aunque la dirección de Salud Pública solo la recomienda para algunos grupos de riesgo, la demanda de las familias para comprar este fármaco se ha disparado en los últimos meses. De hecho, en algunas boticas hay una espera de hasta un año para conseguir el fármaco. No obstante, depende de la botica, según esté situada y si vive mucha población infantil en la zona.

Pero, ¿qué es el meningococo B? El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, que causa infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis. Estas pueden dejar secuelas importantes e incluso la muerte en algún caso. Aunque este germen puede afectar a personas de cualquier edad, los casos más frecuentes se dan en niños pequeños y adolescentes. Según explica la Asociación Española de Pediatría, en España actualmente el principal causante de la enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación.

Los expertos insisten en que la infección solo se puede tratar con antibióticos y que la vacuna sirve para proteger y como herramienta de prevención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión