Mayoral prevé que el presupuesto de la DGA para la UZ aumente en 3,5 millones

Las obras de la reforma de la Facultad de Filosofía se llevarán a cbo en los meses de agosto o septiembre.

Mayoral, esta semana, en los pasillos del edificio del Paraninfo de Zaragoza.
José Antonio Mayoral: "En la Universidad no urge nada porque funciona muy bien"
José Miguel Marco

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado el ahorro logrado durante los últimos años a pesar de la contención presupuestaria, si bien la tendencia ahora es de mejora, y por ello, ha previsto un aumento en 2018 por parte del Gobierno de Aragón de alrededor de 3,5 millones.

Así se ha expresado Mayoral durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, en donde, además, ha avanzado que las obras de reforma de la Facultad de Filosofía se llevarán a cabo en agosto o septiembre para no perjudicar a los alumnos, en época de exámenes, ni al personal, que para entonces ya estará trasladado.

Uno de los aspectos en los más se ha detenido el rector en la comparecencia es en el presupuestario, que ha ido mejorando "respecto a una financiación muy mala" en ejercicio anteriores, ha dicho.

Mayoral, en este contexto, ha destacado la "fluida relación" existente entre la Universidad y el Gobierno de Aragón después de las etapas de sus predecesores, pues llegaron a enfrentarse en los tribunales.

Ha apuntado que el año que viene el Ejecutivo cumplirá su compromiso de financiación, e incluso se prevé un incremento presupuestario de alrededor de 3,5 millones para la Universidad de Zaragoza.

La cifra tiene que concretarse aún ya que el proyecto de presupuestos del año que viene se encuentra en negociación. Asimismo, se han prorrogado las cuentas públicas estatales.

El rector ha urgido a la aprobación del presupuesto a nivel nacional y ha instado a los diputados autonómicos a que hagan lo propio en Aragón, pues ha lamentado que lanzar convocatorias en septiembre es "no ejecutarlas" por falta de tiempo.

No obstante, ha valorado que el incremento presupuestario previsto permitirá a la institución continuar mejorando "respecto a una financiación muy mala", ya que comparado con el año 2010, la UZ tiene en financiación básica 116,9 millones de euros menos, y en financiación de infraestructuras, 22,1 millones menos, por lo que "no se puede decir que esto es jauja".

Ha recordado, sin embargo, que se han ajustado los gastos y que se ha generado un ahorro en la Universidad de más de 20 millones de euros en los últimos años.

Asimismo, ha hablado de las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, que comenzarán en agosto o septiembre de este año porque merece la pena "retrasarlo un mes o dos en este caso", y así, no perjudicar a los alumnos y esté todo el personal trasladado.

Mayoral ha resaltado que para el inicio de estas obras falta "el visto bueno" de Intervención y la supervisión del arquitecto, toda vez que el plan de traslado ya está preparado y comenzará "en breve", tanto del material como del personal, ha dicho sin especificar la fecha, aunque sí ha avanzado que será antes de final de curso.

También ha indicado que ya se conocen los espacios que se utilizarán como alternativa durante los más de tres años que durarán los trabajos (edificios de Interfacultades y Cervantes, la Facultad de Educación y el Colegio Recarte y Ornat).

De este modo, según Mayoral, el próximo verano se preparará la edificación y "lo antes posible", en agosto o septiembre, estarán las máquinas dentro, "pero con la gente ya trasladada y pudiendo empezar el curso con normalidad".

"No podemos empezar las obras cuando los alumnos tienen exámenes. Retrasarlo un mes o dos en este caso merece la pena", ha insistido, toda vez que el año que viene esta obra contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Por otro lado, el rector, que ha abogado por reformar la ley universitaria y desarrollar el estatuto del Personal Docente e Investigador, ha incidido en que "no se va a despedir a nadie", a ningún personal de administración y servicios (PAS), y ha abogado por "poner en orden" la oferta de empleo público pendiente de los años 2015, 16 y 17 para mirar después hacia el futuro.

Sobre la oferta de títulos de la Universidad, el rector ha indicado que se apuesta por una "una nueva oferta" de másteres sobre la agricultura 4.0 o la economía circular, y también por dobles titulaciones.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez, ha señalado que el reto que tiene pendiente la UZ es el de la modernización, para lo que es necesario realizar "reformas estructurales", mientras que por el PAR Jesús Guerrero se ha interesado por el presupuesto de la Universidad y el control financiero.

Modesto Lobón, desde el PP, ha asegurado que su grupo "está de acuerdo en las líneas generales de la política universitaria"y ha añadido que comparte la preocupación de Mayoral para que se cumpla el Pacto por la Ciencia y se convierta en realidad.

Desde Podemos, Maru Diaz ha valorado que se pueda hablar con la Universidad "sin juzgados ni denuncias de por medio", al tiempo que ha destacado que la UZ ocupa el puesto trece entre los campus españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión