Aragón impide que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos pida una mediación para Cataluña

La iniciativa partió de un director general de la Generalitat, pese a la ausencia de la delegación catalana

Aragón impide que la CTP pida una mediación para Cataluña
Aragón impide que la CTP pida una mediación para Cataluña

A pesar de que Cataluña tampoco asistió al plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), cargos del cesado Gobierno de la Generalitat intentaron, a través de las regiones francesas de Aquitania y de Occitania y con el visto bueno de País Vasco y Navarra, colar una resolución en la que se respaldaba el proceso ilegal de Cataluña y se pedía una intermediación internacional para favorecer el diálogo. Estas maniobras fueron conocidas el miércoles a última hora, cuando las delegaciones que forman la CTP ­­-Aragón, Aquitania, Oocitania, Andorra, Navarra y País Vasco (Cataluña no acudió)- estaban llegando a Biarritz, localidad donde se ha celebrado hoy la reunión en la que el aragonés Javier Lambán ha tomado el relevo del aquitano Alain Rousset.

Tras conocerse el intento de Cataluña, que se gestionó a través de un director general de la Generalitat, el Gobierno de Aragón presentó una protesta formal y solicitó reuniones de urgencia al más alto nivel con el resto de las delegaciones que ya se encontraban a esas horas en Biarritz. Asimismo reclamó de inmediato la retirada de esa resolución y de la posibilidad de que se debatiera en el plenario que ha tenido lugar hoy. Las tensiones políticas provocadas por este incidente llevaron incluso a intervenir a los ministerios de Exteriores de España y Francia, que reclamaron cordura y sentido común a los representantes de las autonomías españolas y de las regiones francesas.

Las presiones por parte de algunos de los miembros de las delegaciones vasca, navarra y occitana continuarán a lo largo de la noche de ayer y de las primeras horas de hoy, promoviendo distintas fórmulas para intentar que la CTP respaldar de alguna manera al proceso secesionistas de los independentistas catalanas. A primeras horas de hoy y antes del plenario, los presidente de Aragón y de Aquitania, Javier Lambán y Alain Rousset, respectivamente, mantuvieron una reunión en la que acordaron retirar cualquier proposición o resolución que hiciera referencia a la situación de Cataluña.

En su lugar, y ya con la aceptación de todas las delegaciones, el Consejo Plenario de la CTP, que ayer conmemoraba su 35 aniversario, ha aprobado una resolución en la que muestra “nuestra profunda preocupación por la ausencia de uno de nuestros miembros, Cataluña” y en la que destacan los resultados de la cooperación y en el impulso para una estrategia de los Pirineos que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y que se basa en tres retos temáticos: medio ambiente y cambio climático; dinámicas demográficas y atractividad sostenible; y movilidad y concetividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión