La DGA no bajará el impuesto de Sucesiones en su proyecto de Presupuestos para 2018

La coalición PSOE-CHA, que ha iniciado conversaciones con Podemos, prevé mantener otro año más el alza de tributos.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, junto al consejero de Hacienda y el presidente Javier Lambán.
El diputado de CHA, Gregorio Briz, junto al consejero de Hacienda y el presidente Javier Lambán.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón no ha incluido una posible rebaja del alza que impuso en el impuesto de Sucesiones en los trabajos preparatorios para el proyecto de Presupuestos de 2018. El Ejecutivo autonómico formado por PSOE y CHA –que ha iniciado ya los primeros contactos con Podemos e IU para aprobar las Cuentas de 2018– no estaría barajando ningún escenario de rebaja fiscal para afrontar el próximo ejercicio, según han reconocido diferentes fuentes políticas.

La decisión –que parece que ya tiene escaso margen de cambio si el presidente de la DGA, Javier Lambán, no plantea buscar mayorías alternativas– supondrá dejar a los aragoneses fuera de la última oleada de ajustes fiscales que están planteando la mayoría de las autonomías. Entre otros, los gobiernos de Andalucía, Extremadura, Cantabria y Murcia han anunciado en el último mes su compromiso de rebajar el tributo de sucesiones a sus ciudadanos desde el 1 de enero de 2018. Esas autonomías se unen a otras que ya lo tienen bonificado al 99%, como Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja. Tras estos últimos movimientos, Aragón se va a convertir en la autonomía en la que sus ciudadanos pagan más para poder heredar de sus familiares.

De momento, la postura del Gobierno de Aragón la ha marcado en las Cortes su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y ya antes el presidente, Javier Lambán, en la Conferencia de Presidentes que se celebró en el Senado. Ambos justifican mantener la alta presión sobre los aragoneses en que debe ser el Gobierno central el que se preocupe por «armonizar» lo que pagan todos los ciudadanos de España por este tributo.

La posición de Lambán y Gimeno es compartida por otros dirigentes autonómicos, pero la realidad es que no hay una previsión temporal para que el Congreso de los Diputados apruebe por ley esa armonización forzosa de todas las autonomías. Así, el resto de Comunidades están optando por actuar antes para suavizar ese doble gravamen a sus ciudadanos.

Más del 50% para sueldos

Aunque en la decisión de la coalición PSOE-CHA de mantener un impuesto de sucesiones alto hay un componente ideológico, también pesa el peculiar reparto de gastos que tiene la actual DGA. La forma en que la entente entre PSOE, CHA, Podemos e IU ha encontrado para financiarlo es con una subida generalizada de todos los impuestos con competencia autonómica. Así, Aragón es una de las pocas Comunidades que se gasta más del 50% de sus presupuestos en pagar sueldos. Hay que añadir además la existencia de una estructura administrativa más (las comarcas) que no existe en otras autonomías. Estas circunstancias hace requerir de un nivel de ingresos más alto que el de otras autonomías.

El primer presupuesto que aprobaron de forma conjunta (el de 2016) estas formaciones aprobaron subidas del tramo autonómico del IRPF, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones, Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados. En 2017 decidieron mantenerlas y, de momento, no prevén cambios para 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión