El Gobierno comienza con los preparativos para el Centenario del Parque de Ordesa

Este miércoles por la mañana se ha llevado a cabo una reunión entre Lambán y otros representantes de la Comunidad con el ejecutivo central para crear un plan de actuaciones para la conmemoración.

Este miércoles por la mañana se ha llevado a cabo una reunión entre el Gobierno de Aragón y el ejecutivo central con la propuesta en la mesa de crear un órgano responsable de las actuaciones de apoyo al Centenario de Ordesa.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado antes de este encuentro que “el proyecto ya está tomando forma” y ha recordado que el comienzo fue el 18 de julio con la constitución de la Comisión Aragonesa del Centenario. La Comunidad ha elaborado una propuesta de convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) para la creación de la comisión interadministrativa del acontecimiento. El mismo está pendiente de informe de los Servicios Jurídicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y una vez realizado se procederá a la firma. A esta cita ha asistido la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quien ha destacado que "el Parque de Ordesa es de los más antiguos de España" y que "hay que cuidar y disfrutar de estos espacios".

La sostenibilidad, la conservación, la convivencia y el respeto al medio ambiente son valores asociados al Parque de Ordesa y Monte Perdido y estarán presentes en las actuaciones que se hagan en la conmemoración. Entre ellas, la DGA ha confirmado infraestructuras en el Parque y su zona de influencia socioeconómica como la mejora de accesos y aparcamientos y pruebas deportivas (promoción de la actividad senderística) y jornadas y encuentros de debate sobre turismo sostenible y desarrollo socioeconómico. El patrocinio es clave para este evento, ya se está trabajando en la captación de entidades y empresas que estén interesadas en colaborar. Por ahora, según ha explicado el presidente, acaban de comenzar con esta búsqueda y no tienen nombres. Estos patrocinios privados podrán beneficiarse de desgravaciones de hasta el 95% en las inversiones que hagan al haber sido declarado por el Gobierno central como acontecimiento de interés público.

Asimismo, en el marco del Centenario de Ordesa se incluye el Plan de Desarrollo del Sobrarbe, que se aprobó en las propuestas de resolución de las Cortes de Aragón. Esta inclusión permitiría que el Gobierno progrese en el caso de los regadíos sociales, el turismo y el apoyo a microempresas locales. Una lucha contra la despoblación. Ya que el Sobrarbe ha pasado de contar con más de 20.000 habitantes a poco más de 7.000. Se trata de que con el Centenario se aproveche la potencialidad de la comarca, en la que además de Ordesa, están el parque natural de Posets-Maladeta y el parque de los cañones de Guara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión