El colegio La Jota podrá repetir este curso la votación de la jornada continua

La nueva normativa de tiempos escolares contempla una excepción para los centros integrados y algunos centros rurales.

El colegio de La Jota, primer centro integrado de Zaragoza.
El colegio de La Jota, primer centro integrado de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

En el colegio La Jota de Zaragoza no salió adelante la jornada continua el curso pasado por una decena de votos. El colegio presentó su proyecto y las familias votaron en marzo. Cerca del 80% de los que votaron aprobaron el proyecto de tiempos escolares, pero no llegaron al número exigido del 55% del censo de padres y madres. Según la normativa de la DGA, se aplica un periodo de carencia y este curso no podrían volver a votar. Pero la nueva convocatoria de tiempos escolares, que Educación acaba de publicar este martes, contempla una excepción. El colegio La Jota (y otros del medio rural) podrá volver a votar la jornada continua.

La nueva normativa de tiempos escolares no difiere mucho de la de los dos años anteriores. El porcentaje de votos de las familias (uno de los puntos más polémicos) seguirá siendo el mismo: 55% del censo de padres y madres. Y se mantiene el periodo de carencia: los colegios que voten y no salga adelante el cambio no podrán presentarse al año siguiente. Pero con una excepción: los centros integrados se consideran de nueva creación a estos efectos y pueden volver a presentarse, como el caso de La Jota. También podrán volver a votar los colegios del medio rural que compartan servicio de transporte y/o comedor con centros de Secundaria.

Los colegios de La Jota y Ayerbe son los primeros de Aragón que estrenan este curso oficialmente la categoría de "centros públicos integrados de Infantil, Primaria y Secundaria". En La Jota hasta 1º de la ESO y en Ayerbe, hasta 3º. En los años siguientes completarán su oferta hasta 4º de la ESO. Y otros centros públicos aragoneses de nueva creación o ya existentes (como Parque Goya y Miralbueno) se sumarán próximamente.

En el colegio La Jota están valorando volver a presentarse a la convocatoria de tiempos escolares para cambiar a la jornada continua. Este curso, los alumnos de Infantil y Primaria tienen jornada partida de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 16.30. Y los de 1º de la ESO, tienen horario continuo, de 8.20 a 3.10.

"Estamos muy contentos con la transformación en centro integrado. Al principio ha supuesto mucho trabajo de organización, pero es un gran avance y beneficia a nuestras familias", afirma la directora, Yolanda Vicente. "Vamos a valorar volver a presentar el proyecto de tiempos escolares. El curso pasado no salió por muy pocos votos", apunta la directora.

El colegio de Ayerbe no se presentó el curso pasado a la convocatoria de tiempos escolares, y ahora sí quiere hacerlo. Este curso, los alumnos de Infantil y Primaria tienen jornada partida de 9.30 a 16.00, con comedor. Y los de 1º a 3º de la ESO, continua, de 9.30 a 15.10.

Los colegios interesados en presentarse a la nueva convocatoria de tiempos escolares tienen un plazo de poco más de un mes para preparar su proyecto. El 13 de diciembre termina el plazo para presentar los proyectos a la DGA, que debe validarlos antes del 6 de febrero. Después, el proyecto tiene que ser aprobado en cada centro por el claustro, el consejo escolar y las familias. La fecha límite para la votación de las familias será el 15 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión