Celaya urge en Madrid soluciones al déficit de médicos

El Consejo Interterritorial de Sanidad acuerda crear un grupo de trabajo que aborde la falta de facultativos.

Dolors Montserrat, junto a los consejeros de Sanidad
Celaya urge en Madrid soluciones al déficit de médicos
Efe

Sebastián Celaya, junto a otros consejeros de Sanidad, ha pedido este miércoles al Ministerio de Sanidad soluciones urgentes al déficit de facultativos, sobre todo, de médicos de Familia y pediatría. La Comunidad aragonesa, como la mayoría de regiones, ha registrado en los últimos meses problemas para cubrir las vacantes en los hospitales periféricos y en los centros de salud rurales.

Por unanimidad, todas las comunidades han acordado crear un grupo de trabajo que aborde esta cuestión y antes del mes de diciembre, busque soluciones inmediatas, como la posibilidad de que los residentes se puedan quedar en las comunidades donde han sido formados y se planteen diferentes formas de trabajar en Atención Primaria. Además, según ha avanzado el consejero de Sanidad aragonés, se ha dado el visto bueno a la creación de un registro estatal de profesionales sanitarios para tener una información real sobre los efectivos.

Celaya ha recordado que la falta de especialistas comenzó en las comunidades con poblaciones más envejecidas y despobladas, pero se ha extendido a otras más pobladas y con más renta per cápita. «Para Aragón es un problema fundamental, tenemos muchas dificultades para cubrir puestos más alejados de la capital y también para cubrir plazas de médicos rurales. Vista la edad de jubilación y las nuevas generaciones, vamos a tener un déficit importante», ha denunciado Celaya, que estimó hace unos días que la Comunidad jubilará unos 500 médicos hasta 2020 y, por lo tanto, se prevé que pueda haber un déficit de 80 médicos de Familia y 86 especialistas. "Esto si todos los residentes se quedan y nadie se jubila o se traslada antes de la edad de jubilación", ha manifestado Celaya.

Celaya ha abogado también por buscar fórmulas que rompan la actual «rigidez» del sistema de contratación de médicos con el fin de dar una mayor estabilidad al empleo en el sector. «Hay que ser imaginativos porque hemos tenido mucha rigidez en el plan de recursos humanos y se necesita buscar nuevas soluciones para paliar este déficit», ha solicitado Celaya, que ha asegurado que el problema de la falta de médicos se ha «multiplicado» por la decisión del PP de establecer la jubilación a los 65 años, aunque ha recordado que en Aragón se están implantando medidas para prolongar la edad de jubilación.

Varios consejeros de Sanidad habían solicitado, además, que en el Consejo Interterritorial se hablara también sobre los problemas generados a raíz del decreto, aprobado a finales de 2015, por el que se prohíbe a las enfermeras recetar o vacunar, por ejemplo, de la gripe. Sin embargo, el Foro de la Profesión Sanitaria, en la que están médicos y enfermeras, ya acordó hace unos días modificar ese punto.

Por otra parte, el Consejo Interterritorial ha aprobado también la creación de una Comisión Institucional para la Talidomida, así como la estrategia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Pero, además, ha dado el visto bueno a la distribución de diferentes fondos entre las comunidades. Aragón recibirá, por ejemplo,  29.926 euros para desarrollar estrategias para enfermedades raras y de salud y otros 36.041 para un programa que intentará implantar un sistema para monitorizar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Asimismo, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) contará con 700.000 euros para diferentes planes de trabajo. Este es el organismo que más financiación va a recibir para proyectos como Guía Salud o de práctica clínica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión