La DGA quiere facilitar la jornada continua en los centros integrados y en el medio rural

La DGA publica la nueva orden de tiempos escolares. Los colegios deberán presentar un proyecto antes del 13 de diciembre y las votaciones serán antes del 15 de marzo.

Votaciones para la jornada continua
Votaciones para la jornada continua
Aranzazu Navarro

Un total de 171 colegios aragoneses ya tienen jornada continua y el próximo curso podrán sumarse más. La DGA acaba de publicar la nueva Orden para la implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares para el curso 2018-19. La normativa es similar a la de los dos cursos anteriores, con alguna pequeña novedad que afecta sobre todo a los centros integrados y al medio rural. El texto se ha difundido en la web del Departamento de Educación y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Los requisitos y plazos para implantar la jornada continua en un colegio son muy parecidos a las convocatorias anteriores. Los centros deberán presentar un proyecto de innovación que justifique el cambio horario. El centro tendrá  que permanecer abierto el mismo número de horas, aunque con una distribución horaria diferente. A mediodía, tras el periodo lectivo, habrá actividades de refuerzo y talleres impartidos por los profesores. Deberá garantizarse el comedor y el transporte escolar en los centros que lo tienen ahora y opten a la convocatoria. Y se seguirá exigiendo el apoyo del 55% del censo de las familias para aprobar el cambio.

La DGA quiere facilitar la jornada continua en los centros integrados y el medio rural con algunos cambios. En las dos convocatorias anteriores se estableció un "periodo de carencia": los colegios que hayan votado y el proyecto no haya tenido votos suficientes no podrán participar en la siguiente convocatoria. Ahora se establece una excepción. El periodo de carencia no se aplicará para los centros integrados y para los centros de Infantil y Primaria del medio rural que compartan servicio de transporte y/o comedor con centros de Secundaria (artículo 21).

La DGA aún no ha contabilizado cuántos centros se podrían beneficiar de esta excepción, pero serían los nuevos centros integrados y varios del medio rural. Estos podrían volver a votar aunque el curso pasado la votación no tuviera apoyos suficientes. Educación propone que los colegios rurales puedan presentar proyectos individuales o coordinados con otros centros "para coordinar metodologías que favorezcan el tránsito de Primaria a Secundaria y optimizar los servicios compartidos".

Proyectos en diciembre, votaciones en marzo

Esta es la tercera convocatoria de tiempos escolares y la que se presenta con más tiempo para que los colegios puedan preparar sus proyectos. Podrán presentar sus proyectos los centros sostenidos con fondos públicos de Infantil y Primaria, los centros públicos integrados y los de educación especial. Para iniciar el procedimiento, como otros años, es necesario el voto favorable de dos tercios del Consejo Escolar (en los públicos) y la decisión del titular del centro (en los concertados).

Una comisión coordinada por el director y formada por representantes de la comunidad educativa elaborará un proyecto de innovación, que deberá presentarse antes del 13 de diciembre. La DGA estudiará los proyectos y responderá antes del 6 de febrero. Después, el proyecto tiene que ser aprobado por el claustro, el consejo escolar y las familias.

Para las familias se establecerá un periodo de información en cada centros y el director decidirá un día de votación, cuya fecha límite será el 15 de marzo. Podrán votar todos los padres y madres de 1º de Infantil a 5º de Primaria. Las familias monoparentales tendrán derecho a dos votos. Se podrá votar por correo certificado. Se requerirá el voto favorable del 55% del censo total de madres y madres, una cifra considerada muy elevada por parte de los sindicatos y de las familias partidarias de la jornada continua.

Satisfacción de los colegios con jornada continua

El Departamento de Educación evaluó a final del curso pasado los proyectos de tiempos escolares en los primeros 79 centros que empezaron con la jornada continua en el curso 2016-17. Las comisiones de seguimiento de cada centro y la inspección educativa valoraron la puesta en marcha de estos proyectos y los resultados fueron muy positivos.

Según el avance de resultados, el 93% de las familias están "muy o bastante satisfechas" con la implantación del nuevo horario. En las encuestas participaron cerca del 70% de las familias. En los centros ha mejorado la convivencia y han disminuido los conflictos durante la franja del comedor. En general, no se han resentido las actividades extraescolares y el número de comensales ha descendido menos de lo que cabría esperar, según la DGA.

En algunos colegios de Zaragoza sí se ha notado significativamente el descenso de usuarios del comedor escolar, tanto este curso como el pasado: como en La Almozara, Guillermo Fatás, Ciudad de Zaragoza o Hermanos Argensola.

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