Extremadura justifica bajar sucesiones en su lastre al competir con regiones vecinas

Su presidente asume que es "muy complicado explicar" a los ciudadanos por qué debían pagar ese doble gravamen. Lambán mantiene a Aragón con la tasa más alta.

El presidente de Extremadura,Guillermo Fernández Vara, en una conferencia ayer en Madrid.
Extremadura justifica bajar sucesiones en su lastre al competir con regiones vecinas
P. Campos/Efe

"Nos hemos quedado aislados". El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que ha tomado la decisión de bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en su Comunidad porque todas las autonomías que colindan con ella ya lo han suprimido. Esa diferencia estaba perjudicando a su competitividad. "Lo habían hecho Castilla y León, Castilla-La Mancha y ahora ha sido Andalucía, que para nosotros es muy importante", reconoció.

Tras la decisión del Gobierno de Extremadura, Aragón se ha quedado en la práctica como la única Comunidad del interior de España cuyo gobierno sigue cobrando un alto tipo a sus ciudadanos para poder heredar. En el caso aragonés el coste de competitividad aún es mayor que el de Extremadura. Así, además de con el resto de autonomías del régimen común, debe competir por cercanía con las dos comunidades forales, País Vasco y Navarra, con un régimen fiscal aún con más ventajas para sus ciudadanos y expresas.

Según explicó Fernández Vara, también ha pesado en su decisión de elevar al 99% la bonificación del impuesto de sucesiones en las críticas que genera este tributo. "Hay una demanda ciudadana, y aquello que es difícil de entender es muy complicado de explicar", asumió el presidente extremeño durante un desayuno que protagonizó en Madrid organizado por Europa Press.

"Dando a un botón se cambia"

El presidente extremeño exteriorizó además un problema que el Ejecutivo aragonés lleva con más discreción: un número creciente de ciudadanos estarían cambiando a otras autonomías su residencia fiscal para blindarse de la presión impositiva de su Comunidad de origen. "Hay 30.000 extremeños con casa en Andalucía", explicó, para indicar que "para nosotros es muy complicada la situación; ahora, dándole a un botón se puede cambiar la residencia fiscal", afirmó el presidente Vara.

En Aragón, hay un número creciente de ciudadanos que están desplazando su residencia a La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León y Madrid, para intentar soslayar la presión fiscal que hay en Aragón. PSOE, CHA, Podemos e IU acordaron una notable subida fiscal a los ciudadanos para financiar el pacto de gobierno que sellaron tras las elecciones de 2015. Los acuerdos entraron en vigor en 2016 y desde entonces, Aragón es la tercera autonomía con mayor presión fiscal a sus clases medias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión