Diez inversiones de última hora que nos desgravarán en la declaración de la renta

Desde el año pasado en Aragón desgravan las aportaciones a cooperativas y otras entidades de economía social.

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria
Heraldo.es

Aragón es una de las comunidades donde más impuestos se pagan, tanto en lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como al de sucesiones y donaciones. En la campaña de la renta de 2016 se eliminó además la posibilidad de deducirse los gastos derivados del seguro privado médico pero, aún así, todavía quedan algunas deducciones autonómicas que conviene conocer porque, a mes y medio de que acabe el año, queda cierto margen para maniobrar y ahorrar algo en la próxima declaración de la renta.

1. Donaciones con fines ecológicos o de investigación

Las donaciones a entidades públicas o sin ánimo de lucro que centren su actividad en la defensa y conservación del medio ambiente o en la investigación y el desarrollo científico y técnico serán objeto de una deducción del 20% de su importe sobre la cuota íntegra autonómica del impuesto, hasta un límite del 10% de dicha cuota y siempre y cuando se hallen inscritas en el registro de la comunidad.

2. Compra de acciones de empresas en expansión

El contribuyente aragonés también podrá deducirse un 20% de las cantidades que invierta en acciones de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil hasta un máximo de 10.000 euros. Eso sí, la participación no puede superar el 10% del capital social de la entidad y las acciones deben mantenerse durante un periodo mínimo de dos años. La sociedad debe tener domicilio social y fiscal en Aragón y no centrar su actividad en la gestión de patrimonio mobiliario o inmobiliario.

3. Inversión en nuevas entidades

Respecto a acciones, también es posible aplicarse una deducción del 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades de nueva creación hasta un máximo de 4.000 euros.

4. Primera vivienda en núcleos rurales

La compra o rehabilitación de un inmueble en núcleos de menos de 3.000 habitantes que vaya a destinarse a vivienda habitual contará con una deducción del 5% de las cantidades satisfechas a lo largo del año. Eso sí, siempre y cuando el contribuyente tenga menos de 36 años y se trate de su primera vivienda.

5. Libros de texto y material escolar

A estas alturas del año conviene recordar la importancia de guardar los recibos de material escolar y libros de texto. Según la OCU, las familias han gastado a lo largo de este año cerca de 1.200 euros de media por hijo escolarizado en los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar. Los uniformes cuestan 151 euros de media, los libros de texto 201 y el material escolar 83 euros. Pues bien, de todo eso deducirse hasta 100 euros por descendiente escolarizado en educación Primaria o Secundaria Obligatoria o hasta 150 en casos de familia numerosa.

6. Aportar viviendas a la bolsa de alquiler social

Para quien tenga en propiedad viviendas vacías, pagar impuestos por ellas no es la única opción. Aportar la vivienda a la bolsa de alquiler social autonómica permite al propietario beneficiarse de una deducción del 30% en la cuota íntegra autonómica del IRPF, además de ingresar mensualmente una cuota por el alquiler y disfrutar de otras ventajas incluidas en la regulación de la Bolsa.

7. Aportaciones a cooperativas y entidades de economía social

Con efectos desde el 1 de enero de 2016, los socios de cooperativas u otras entidades de economía social pueden deducrise el 20% de sus cuotas hasta un máximo de 4.000 euros siempre y cuando su aportación no supere el 40% del capital de la entidad objeto de inversión. Las aportaciones tendrán que mantenerse durante al menos cinco años.

8. Transporte público

La última reforma autonómica en materia de medidas fiscales incluyó también la posibilidad de deducirse las cuotas invertidas en la compra de abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal, incluido el uso de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, hasta un máximo de 50 euros.

De ámbito estatal

9. Solidaridad

A nivel estatal, la solidaridad se premia en la declaración de la renta. El contribuyente puede desgravarse el 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones no solo a ONGs, sino también a entidades contempladas en la Ley de Mecenazgo como, por ejemplo, las cofradías y hermandades religiosas.

10. Compromiso político

La última reforma de la Ley estatal del IRPF incrementó hasta un 20% la deducción correspondiente a las cuotas de afiliación y otras aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores hasta un tope de 600 euros anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión