¿Con qué nota media se accede a la Universidad de Zaragoza?

Esta calificación ha ido creciendo de manera constante desde que se puede aspirar a los 14 puntos.

Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Calahorra

Intentar lograr la nota deseada para acceder a una titulación. Este deseo ha podido influir en que en los últimos años la nota media de acceso a las titulaciones de la Universidad de Zaragoza haya crecido sensiblemente hasta alcanzar casi los 9,3 puntos. Sin embargo, este auge de casi un punto en los siete años que hace que se implantó el cambio de puntuación en la selectividad (hasta el curso 2009-2010 la nota máxima a la que aspiraba un alumno era un 10; mientras que un año después esta puntuación creció hasta un 14), también ha podido estar incentivado por otras cuestiones, como una mayor demanda de determinadas titulaciones y una mejor preparación del alumnado.

Según los datos facilitados por el campus público, esta tendencia al alza no se percibe por igual en todas las titulaciones. En la mayoría, los alumnos tienen en la actualidad mejor nota media que hace unos años; sin embargo, hay otras en las que esta calificación ha bajado de manera sorprendente. Esto se puede deber a que muchos estudiantes son conscientes de que no necesitan una alta calificación para acceder a ellas y, por lo tanto, no se esfuerzan tanto como antes o porque han dejado de ser atractivas.

Hay dos titulaciones cuya media de acceso ha crecido en más de tres puntos en siete años y otras dos en las que ha aumentado en dos puntos. En el primer caso se encuentran Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Matemáticas; en el segundo están Física e Ingeniería Informática (en Zaragoza). Todos estos grados se han caracterizado en los últimos años por atraer a un gran número de estudiantes y, por lo tanto, incrementar las exigencias para acceder a ellos. Las elevadas salidas profesionales y el reconocimiento por parte de las empresas españolas de los titulados aragoneses han podido ser factores determinantes para este crecimiento exponencial. De hecho, un ranquin publicado este año sostenía que el campus público aragonés es el segundo mejor valorado de España en las carreras de Informática y TIC.

Por el contrario, titulaciones como Arquitectura e Ingeniería Civil han visto cómo han ido perdiendo alumnos en los últimos tiempos, lo que ha provocado que su nota media de acceso haya bajado de casi 11,5 puntos a 9 en el primer grado y de 7,645 a 6,241 en el segundo. Este desplome tan importante no se registra en ninguna otra titulación, aunque sí que hay algunas que han seguido el camino inverso a la mayoría y han reducido la nota media de sus estudiantes. La gran mayoría de ellas pertenecen a la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Casi un 70% tienen más de un 7,5

El último informe de La Universidad Española en Cifras, elaborado por la CRUE, pone en relieve la mejora en las notas de acceso de casi todas las universidades, pero también recalca las diferencias existentes entre los campus españoles. Ejemplo de ello es que la Universidad de Zaragoza se encuentra entre las 15 con mayor porcentaje de alumnos que acceden con una nota media superior al 7,5. En concreto, según los últimos datos facilitados, el 67,59% de los estudiantes cumplen este requisito, mientras que menos del 20% tienen entre un 5 y un 6,49 y el resto entre un 6,5 y 7,49.

¿Cuál es la titulación con los estudiantes más brillantes?

Los alumnos con mejores medias se decantan por las carreras de Ciencias de la Salud y de Ciencias. De hecho, los estudiantes del nuevo doble grado de Física y Matemáticas tienen una media de acceso de 14,048 puntos. Por su parte, los de Física cuentan con un 12,203; los de Biotecnología con un 12,777 y los de Medicina con un 12,85 en Zaragoza y un 12,498 en Huesca. Por el contrario, la nota media de admisión de muchos grados se encuentra por debajo de los 7 puntos. Esto ocurre en Gestión y Administración Pública (6,221), Turismo (6,947), Arquitectura Técnica (6,314), Ingeniería Civil (6,241) e Ingeniería de Organización Industrial (6,495).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión