La primera gran nevada del otoño obliga a usar cadenas en varias carreteras del Pirineo

La Aemet tiene activados para hoy avisos por vientos fuertes en algunas comarcas de Aragón. Las estaciones de esquí han vuelto a amanecer teñidas de blanco

Portalet, el pasado lunes.
Labores de limpieza del Portalet
L. Z.

La primera gran nevada del otoño obliga este lunes al uso de cadenas en varias carreteras del norte de la provincia de Huesca y ha vuelto a teñir de blanco las estaciones del Pirineo, especialmente en la parte más occidental. Además del frío, con muchas localidades rozando temperaturas bajo cero, el viento será hoy protagonista en algunas comarcas de las tres provincias.

Las precipitaciones de nieve han complicado la circulación en algunas vías de Huesca, según la página web de la DGT. Desde esta madrugada es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-136 desde el kilómetro 17 hasta el 27, es decir, desde la localidad de Sallent de Gállego hasta el paso fronterizo del Portalet. Asimismo los camiones, articulados y autobuses tienen prohibida la circulación.

También se han activado los mismos avisos de uso obligatorio de cadenas en los accesos a Los Llanos del Hospital de Benasque (A-139), al balneario de Panticosa (A-2606) y en la carretera entre Cerler y Ampriu (A-2617).

Aunque a mediados de septiembre las estaciones de esquí ya recibieron las primeras nieves de la temporada, esta vez han sido mucho más copiosas y han dejado estampas típicamente invernales en Candanchú, Astún o Formigal, como muestran las fotografías difundidas por los centros invernales a través de sus redes sociales.

Desde Aramón y Candanchú han aprovechado para recordar que hoy es el último día para el abono conjunto de temporada Ski Pirineos con un 25% de descuento.

La nieve también ha teñido de blanco otras zonas más orientales. En Sobrarbe, por ejemplo, los tejados de Gistaín han amanecido cubiertos de nieve. También el valle de Benasque, en la Ribagorza, han recibido con gran alegría esta primera nevada otoñal.

Todo ello ha venido acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas que ha sido todavía más acusado por el fuerte viento. Según los datos de la Aemet, la mínima de este lunes la ha marcado Capella, en la Ribagorza, donde el termómetro ha registrado -0,1 grados a las 7.00. También en Mosqueruela (Teruel) y Benasque y Benabarre (Huesca) se han quedado cerca de valores negativos. En cuanto al viento, la racha máxima se ha dado en Sopeira con 92 kilómetros por hora a las 8.40.

De cara a este martes, la Aemet desactiva los avisos por viento, pero alerta de un desplome de temperaturas en el Pirineo, donde el mercurio podría bajar durante la madrugada hasta los 6 grados bajo cero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión