Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Entre un 10 y un 15% de mujeres sufrieron depresión posparto en Aragón

La depresión prenatal la sufrieron entre el 7 y el 19% de las mujeres.

Efe Actualizada 06/11/2017 a las 13:37
Etiquetas
La sociedad ofrece mensajes únicamente de una cara de la moneda, "la de la felicidad absoluta inherente a la maternidad".Pixabay

Entre el 10 y el 15% de las 10.614 mujeres que dieron a luz el año pasado en Aragón sufrieron depresión posparto, mientras que la depresión prenatal alcanzó entre el 7 y el 19%, según datos de la organización del II Simposio de Salud Mental Perinatal que se celebra el miércoles en Zaragoza.

El servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal han organizado este evento científico a fin de promocionar el encuentro de profesionales que trabajan, tanto en la clínica como en la docencia-investigación, en salud mental perinatal en Aragón.

Según las fuentes, eventos de este tipo son necesarios por la prevalencia de esta dolencia y los efectos adversos en la madre y su familia. Y porque se estima que alrededor del 75% de las mujeres con trastornos mentales perinatales no son diagnosticadas ni reciben el tratamiento ni la ayuda adecuada.

La organización recuerda que el desarrollo del feto depende del bienestar emocional de la madre y sus trastornos mentales "pueden generar consecuencias adversas en la descendencia". Entre las consecuencias asociadas están los problemas de vínculo materno-filial, hiperactividad y problemas de déficit de atención, el trastorno oposicionista desafiante, trastornos emocionales como ansiedad y depresión o trastornos del lenguaje y el aprendizaje, entre otros.

Además, en el simposio se analizará como la sociedad ofrece mensajes únicamente de una cara de la moneda, "la de la felicidad absoluta inherente a la maternidad", lo que dificulta a muchas mujeres la expresión del malestar psicológico que experimentan en este periodo.

La sensibilización y una mayor formación de los profesionales de la salud materno-infantil respecto a los trastornos mentales perinatales es crucial, agregan desde el Colegio de Médicos, para poder prevenir y tratar rápida y eficazmente estos casos.

En el encuentro se hablará de los factores de riesgo y protección de la enfermedad mental materna, de las acciones más eficaces y eficientes para prevenir estos trastornos o de cómo salvar las barreras que hacen que la información y los servicios no lleguen a todas las mujeres.

El simposio se celebrará el 8 de noviembre entre las 9.00 y las 14.30 en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo