Aragón es líder nacional en el tratamiento del ictus, pero debe mejorar el de diabéticos

El proyecto Atlas, coordinado por el IACS, estudia las diferencias entre los sistemas de salud de las regiones. La Comunidad debería reducir las operaciones de cadera y rodilla.

Francisco R. Estupiñán, Natalia Martínez, Ramón Launa, Enrique Bernal y Miriam Seral, parte de los investigadores del proyecto.
Francisco R. Estupiñán, Natalia Martínez, Ramón Launa, Enrique Bernal y Miriam Seral, parte de los investigadores del proyecto.
Oliver Duch

Nadie duda de que el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo, pero la realidad es que la atención ofrecida varía según donde se resida. El proyecto Atlas, coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), estudia precisamente estas variaciones entre regiones con el objetivo de intentar mejorar". ¿Y cómo se encuentra Aragón respecto a este mapa sanitario?

La Comunidad aragonesa puede presumir de ofrecer una atención sanitaria extraordinaria" en muchos aspectos. Por ejemplo, ser referente nacional en el tratamiento del ictus con el código implantado en 2009, la atención del infarto de miocardio, la organización de los medios de emergencias o la asistencia de la bronquitis crónica, donde se han conseguido reducir los ingresos.

Pero la verdad es que, en comparación con otras regiones, también debería mejorar en otros aspectos, como el control de los pacientes con diabetes porque el seguimiento, la intensidad del tratamiento o incluso el fármaco elegido no es igual en todos los centros de salud. Por ejemplo, a estos enfermos se les analiza la sangre y se controla, entre otros aspectos, la hemoglobina glucosilada. El nivel se recomienda que sea menor de 7 pero en muchos puntos de Aragón no se lleva a cabo un control de este parámetro tan estricto como en otras comunidades.

El estudio también revela que el número de artroplastias de cadera y de rodilla (prótesis) están por encima de lo que se debe esperar para la población aragonesa. Porque, según hacen hincapié los expertos, no siempre hacer más es mucho mejor. Tras analizar los resultados de todos los hospitales aragoneses y hablar con gestores y pacientes, los resultados muestran que en Aragón se llevan a cabo un número de operaciones elevado porque la decisión de pasar por el quirófano es puramente clínica. En muchos casos, de hecho, se apoya en un aspecto subjetivo del paciente, como el dolor o la molestia que le produce, y no en un aspecto 100% objetivo como es el problema en sí.

Así, en otras comunidades, el volumen de artroplastias es más bajo porque se recurre a otro tipo de tratamientos no quirúrgicos, como es el uso de fármacos, antes de pasar por una cirugía. El resultado final fue puesto en conocimiento en diversas comisiones y con responsables de los hospitales y ya se está trabajando para reducir esta práctica", explica Enrique Bernal, responsable de este grupo de investigación, que nació en Aragón y ya está conformado por alrededor de 50 profesionales, entre investigadores, profesionales de la administración sanitaria, gestores y clínicos. De hecho, sus estudios se llevan a cabo en base a los datos de altas compartidas por los diferentes Departamentos de Sanidad de los Gobiernos regionales.

Detectar estos puntos a mejorar "no intenta sacar los colores ni poner en evidencia a ninguna Comunidad autónoma sino conseguir avanzar, equiparar el servicio e igualarlo con el mejor. No siempre por dedicar más dinero se hace mejor", subraya Bernal. Todos los resultados se comunican a los responsables sanitarios. Por ejemplo, tanto en el tema de la diabetes como en las prótesis de cadera y rodilla, Aragón ya está tomando medidas.

Salto fuera de España

El proyecto Atlas nació desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para evaluar el sistema sanitario español en el año 2001, pero los buenos resultados obtenidos han hecho que dé un salto mundial. Primero, europeo, a través del proyecto ECHO European Collaborative for Healthcare Optimization. Los investigadores de Atlas ya están aplicando esta misma metodología en Austria, Dinamarca, Eslovenia, Inglaterra, Portugal y Suecia. Además, en el último año, se ha exportado el proyecto a países de América Latina.

Pero el proyecto no deja de crecer. Entre las iniciativas más inmediatas, se encuentra la de analizar la atención sanitaria de las zonas rurales transpirenaicas, tanto del sur de Francia como de Aragón, Navarra y el País Vasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión