Agradecimientos, demandas y mucho humor

Los galardonados destacaron la importancia de dar a conocer su trabajo  al gran público en una ceremonia que contó con divertidos monólogos científicos.

Más de un centenar de personas asistieron a la entrega de galardones.
Más de un centenar de personas asistieron a la entrega de galardones.
M. Santonja

"Divulgar la ciencia es contribuir a hacerla más útil". Esta afirmación de Conrado Rillo, profesor de investigación del CSIC y director de división en el Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza, que recibió el premio Transferencia de Conocimiento por Helio para todos: helio ‘verde’, resume a la perfección el sentir de los triunfadores.

Los agradecimientos compartieron protagonismo en las palabras de los ganadores con las demandas de quienes trabajan en este sector. María Villarroya, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Aragón, expresó su deseo de que el premio Divulgación suponga un "impulso" para llegar a los 400 colegios de primaria de la Comunidad. Aseguró que la "baja presencia" femenina en este campo "no es algo del pasado, sino también del presente". Mientras, Pablo Murillo, CEO de Dynamical Tools (galardón Innovación Tecnológica), destacó que este reconocimiento les viene bien para "tomar conciencia" de sus avances, ya que en 18 meses han pasado de ser una empresa de dos personas a contar con 15 en plantilla, vender en Europa y el año que viene dar un "salto de vértigo" a Estados Unidos.

Una de las novedades de la ceremonia fue la intervención del grupo de monologuistas científicos Risarchers, que con sus píldoras de humor provocaron carcajadas e insuflaron un ritmo más ágil a la velada. ‘Celeste no es un color’ habló del espectro óptico de los colores, ‘Me persiguen’ giró alrededor de un matemático capaz de vivir sin un GPS y ‘Flirteo para Dummies’ promocionó un manual de ligue para científicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión