IU presenta una queja por no aclarar a la DGA el uso de bomberos civiles contra incendios

Izquierda Unida ha registrado una queja en las Cortes por la falta de respuesta del Gobierno, en concreto del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, a una serie de preguntas sobre el uso, según esta formación política, de bomberos civiles para la extinción de incendios forestales.

En una nota de prensa, IU precisa que la portavoz de las Cortes, Patricia Luquin, ha reclamado a la Consejería de Olona que curse cuanto antes las peticiones de información que le han dirigido, más si se tiene en cuenta que "el Gobierno ha ampliado la época de peligro de incendios forestales hasta el 19 de noviembre".

IU, según destaca en el comunicado, quiere saber por qué desde el 112 se avisa a bomberos civiles, muchos de ellos dependientes de administraciones como las comarcas, para "las labores de lucha contra los incendios forestales" a pesar de estar contratadas las brigadas de la empresa pública SARGA, que "son quienes deben ejercer las competencias".

También solicita conocer el coste que dicho uso supone para las arcas locales.

Con el fin de recabar dicha información, IU se ha dirigido a Olona, pero sin obtener aún respuesta.

El presidente de la Comarca del Cinca Media y coordinador de IU Altoaragón, Miguel Aso, ha recordado por medio del comunicado que son otras administraciones distintas de la DGA las que asumen el coste "personal, económico y material" del uso de estos servicios de bomberos.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Javier Lambán que "cree de una vez un servicio profesional de bomberos que dé cobertura a la comunidad autónoma".

Concluye IU que la lucha contra los incendios forestales es una competencia del Ejecutivo autonómico que debe dotar de "personal suficiente" tanto en las brigadas del SARGA como en el hipotético servicio profesional de bomberos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión