El Obispado de Barbastro-Monzón demandará por lo civil al de Lérida para recuperar las 112 piezas

El acto de conciliación, que promovió la parte aragonesa y que ha tenido lugar este martes en los juzgados de Lérida, se ha cerrado sin acuerdo.

Silla prioral de doña Blanca.
El Museo de Lérida expone una decena de obras de arte de Sijena que están sin reclamar
Guillermo Mestre

El Obispado de Barbastro-Monzón recurrirá a la vía civil para recuperar las 112 obras de las parroquias orientales después de que haya fracasado el acto de conciliación celebrado este martes en el Juzgado número 3 de Lérida.

Durante el mismo, el abogado del Obispado de Lérida, Marc Cervós, ha insistido en que "reconoce" y "acata" las sentencias emitidas y en este sentido, desearía llevar a cabo su cumplimiento. Ahora bien, según ha explicado, le resulta imposible, ya que las obras están en manos del Consorcio del Museo Comarcal y Diocesano de Lérida, que, en su opinión, "es el único que puede disponer de ellas".

"Acatamos las sentencias existentes, tal y como siempre hemos hecho, pero no nos avenimos a la conciliación; no porque no queramos, sino porque no podemos", ha señalado Cervós.

De esta forma, agotado el último intento de llegar a un acuerdo amistoso, el abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha señalado que presentará una demanda civil contra el Obispado de Lérida, que es el depositario de las piezas, y además, citarán también como parte en el proceso de reclamación al Consorcio del Museo de Lérida.

En declaraciones a los medios, Guerrero ha recordado que la aplicación del artículo 155 en Cataluña podría variar la situación actual al cambiar los representantes de la Generalitat, que, junto al Obispado, el Ayuntamiento y la Diputación de Lérida, forman el Consorcio, que también estaba citado al acto de conciliación y que, tal y como se preveía, no ha comparecido.

De una u otra forma, Guerrero ha recordado que el Obispado de Barbastro-Monzón ya ha agotado todas las opciones por la vía del derecho canónico, que le otorgan la razón, y por lo tanto, acudirán a la vía civil tan pronto como lo autorice su representado, es decir, el prelado aragonés Ángel Pérez. El proceso, que se prevé largo, se llevará a cabo en los tribunales de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión