Los profesores que vayan a pueblos más pequeños y alejados tendrán más puntos

La DGA actualiza el catálogo de puestos de especial dificultad y ha propuesto incentivos para los interinos.

Colegio de Bello, uno de los más pequeños de Aragón con solo 3 alumnos.
Colegio de Bello, uno de los más pequeños de Aragón con solo 3 alumnos.
P. F.

No es lo mismo dar clase en un colegio de la ciudad de Zaragoza que en pequeño pueblo en la Sierra de Albarracín. Ser profesor de una clase con 20 alumnos en una localidad de tamaño medio que en una escuela unitaria con niños de diferentes edades en la misma aula. Un colegio convencional que uno de educación especial. La DGA quiere reconocer la especificidad de determinados puestos y reconocer con más puntos a los profesores tanto funcionarios como interinos que ocupan estas plazas.

El Departamento de Educación está tomando varias medidas con el fin de mejorar la estabilidad de las plantillas y que esto repercuta en la calidad de la educación. Hay muchos colegios aragoneses, sobre todo en el medio rural, con un alto porcentaje de interinos y una elevada rotación de personal cada curso. Algunos colegios incluso cambian a todos sus profesores cada año.

Catálogo de puestos de especial dificultad

El Departamento de Educación acaba de actualizar y ampliar el catálogo de los "puestos de especial dificultad" (que data de 1991) y dará un reconocimiento a los docentes funcionarios que desempeñen allí su labor. Esta medida se ha negociado con los sindicatos durante un año y recoge al menos 500 puestos, lo que supone multiplicar por 10 los existentes. "Esta medida responde a la realidad actual de Aragón y equipara a los funcionarios docentes aragoneses con los del resto de comunidades autónomas. La iniciativa repercute sobre todo en el medio rural. La catalogación de los puestos se revisará cada año", explican desde Educación.

Los profesores que desempeñen su labor en estos centros tendrán dos puntos por cada año en el baremo de méritos del concurso de traslado. La aplicación de este catálogo es inmediata. Y se va a estudiar la posibilidad de que este reconocimiento se haga también en el baremo de interinos.

El nuevo catálogo incluye, entre otros, colegios de dos y tres unidades que se encuentren a más de 45 kilómetros de una población de 5.000 habitantes; escuelas unitarias; colegios aislados y con difícil acceso; aulas en centros de menores, hospitales o centros penitenciarios; colegios urbanos con circunstancias sociales y culturales singulares; centros de educación especial, y centros con atención preferente a alumnos autistas o discapacitados físicos.

Incentivos para interinos

Además, Educación está estudiando otras medidas para incentivar determinados puestos ocupados por interinos. Se trata de una propuesta de plan de estabilidad para los interinos que ha presentado este viernes.

La DGA propone incentivar algunas plazas concretas: los equipos directivos en los que todos son interinos, los claustros con un porcentaje alto de interinidad o determinados proyectos de innovación. Falta definir qué plazas concretas y cómo se reconocerán estos puestos. Podría ser dotándolas de más puntos en la baremación, como el cátalogo de puestos de especial dificultad, o con otras medidas.

Uno de cada tres profesores de Aragón es interino y la DGA ha anunciado su objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8%. Recientemente, la consejera de Educación, Mayte Pérez, presentó la oferta de empleo público de al menos 2.129 plazas para el periodo de 2017 a 2020. Para los sindicatos esta oferta es "insuficiente" y piden que salgan más plazas a oposición. CGT y STEA han sido especialmente críticos con esta oferta.

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