Los parques de Zaragoza a vista de lápiz y pincel

Cada zaragozano tiene su rincón favorito y su particular experiencia, presente o en la memoria.

Los parques de Zaragoza son también el parque de cada uno. Cada zaragozano tiene su rincón favorito y su particular experiencia, presente o en la memoria.

Por eso, hemos recurrido a De Vuelta con el Cuaderno, para que, a través de su personal y artística mirada, tomada del natural, muestre su visión de los espacios verdes más típicos de la ciudad. Fundada en 2014, la asociación de Vuelta con el Cuaderno está compuesta por casi un centenar de apasionados del lapicero y la tinta. Cada semana, se reúnen para trazar crónicas dibujadas del natural. Sobre estas líneas hay una galería de imágenes con algunos ejemplos.

La capital aragonesa tiene decenas de parques. Todos los barrios disponen, al menos de una zona ajardinada con columpios para el disfrute de los más pequeños y bancos para el descanso en el paseo de los mayores. He aquí un repaso de los más grandes.

Parque Grande José Antonio Labordeta

Es el parque más extenso de toda Zaragoza. Contiene una gran zona de pinares y otra con flores de temporada, y rincones emblemáticos como el monumento a Alfonso I el Batallador, o el Jardín Botánico.

Dentro del parque hay diversas zonas de ocio como cafeterías, terrazas, juegos infantiles, pistas de petanca y de patinaje, paseos y andadores, tren infantil para visitas, alquiler de bicicletas, diferentes plazas y monumentos. En 1997 se llevaron a cabo obras para la disminución de barreras arquitectónicas.

Parque Pignatelli

Ubicado entre el paseo Cuéllar y los antiguos depósitos de agua, el parque tiene una superficie de 26.800 metros cuadrados con un paseo central empedrado y césped en una de las laderas. Tiene un quiosco a cada uno de los lados y está presidido en su mitad central por el monumento a Ramón Pignatelli.

Parque del Agua

Tiene una extensión aproximada de 120 hectáreas y nació de la mano de la Expo como un nuevo concepto de parque urbano, potenciando las actividades lúdicas relacionadas con el agua (piragüismo, rafting, multiaventura...).También dispone de más de 15 km. de caminos ispone de más de 15 km. de caminos preparados para disfrutar de la bici.  

La zona infantil se sitúa al sur del parque, en el Paseo del Botánico, y abarca una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. Cuenta con más de 20 elementos de juego dirigidos a niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Destacan una torre con dos toboganes de más de cuatro metros de altura, una pirámide de escalada, columpios, balancines o casetas, entre otros.

Parque del Tío Jorge

El parque más utilizado para celebrar la Cincomarzada en las últimas décadas, salvo problemas por la crecida del Ebro o decisiones políticas. Tiene grandes extensiones de césped, una amplia zona de arbolado y una lago artificial con una isla en el centro a la que se accede por un puente de madera.

Como todos los parques de la ciudad dispone de una zona de juegos infantiles, así como dos pistas deportivas y un quiosco.

Parque Bruil

Inaugurado a mediados de la década de los 60, está situado junto al Casco Viejo. Tiene una superficie de más de 30.000 metros cuadrados con árboles de gran porte, así como varias pistas de petanca, un quiosco y una zona para que jueguen los más pequeños. Muchos son los que recuerdan aquel pequeño zoo que desapareció por las pésimas condiciones higiénicas y el mal cuidado de los animales.

Parque Torre Ramona

Hay diferentes zonas que se "parten" por las calles que las cruzan y por las que se puede andar sin salir del parque gracias a los diferentes pasos subterráneos.

El parque se inauguró en 1983 con un gran quiosco, pistas de petanca, juegos infantiles y una pista polideportiva. El paso del tiempo y la falta de mejoras el ha hecho que muchos de estos lugares estén casi inservibles a día de hoy.

Parque Delicias

Está situado en los terrenos del antiguo Hospital Psiquiátrico y a él se puede acceder a través de 13 puertas de 8.00 a 21.00 ( horario de invierno) y de 7.00 a 0.00 (horario de verano), siendo así el único parque de Zaragoza que se cierra de noche.

Tiene casi 7.000 metros cuadrados de arbustos y árboles como las coníferas y las frondosas, así como un gran estanque y otros seis más pequeños.

- Ir al especial 'De Zaragoza de toda la vida'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión