Pérez: "El Plan de Infraestructuras ya cuenta con la financiación necesaria"

El plan fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 19 de septiembre con una inversión de 153 millones de euros, 34 al año para los aularios pendientes y para nuevas obras.

La consejera de Educación, Mayte Pérez.
Pérez: "El Plan de Infraestructuras ya cuenta con la financiación necesaria"
Guillermo Mestre

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha informado este martes en las Cortes sobre el Plan de Infraestructuras educativas 2016-2020 que se ha presentado en el momento en el que cuentan con la financiación necesaria para llevarlo a cabo, que ha supuesto un incremento anual del presupuesto del 25% con respecto al de 2016.

Pérez ha asegurado que los 27 millones de euros anuales con los que contaba el anterior eran insuficientes para revertir la infradotación que tenía y que ahora con 34 millones se puede "satisfacer la demanda de escolarización y hacer sostenible la inversión".

Además, ha recordado que este plan fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 19 de septiembre con una inversión de 153 millones de euros (34 al año para los aularios pendientes y para nuevas obras), con los que se construirán 37 grandes obras y se harán otras 300 de diferente índole en otros tantos centros.

A pesar de las críticas, ha apuntado que el hecho de no contar hasta ahora con el Plan de Infraestructuras no ha impedido a su departamento afrontar las inversiones porque ya habían puesto "en marcha proyectos mucho antes", así como que su objetivo ha sido desde el comienzo de la legislatura que las familias puedan tener la posibilidad de "elegir plazas públicas de calidad".

Reacciones de la oposición

María José Ferrando, del PP, ha calificado este plan hasta 2020 de un "catálogo de buenas intenciones" y ha considerado que lo que necesitaban era "una goma elástica y les ha quedado bonito el plan goma".

La socialista Margarita Périz ha lamentado que desde PP, PAR y Ciudadanos al plan se han hecho "pocas críticas de profundidad", pero se ha mostrado dolida porque se haya dudado de la apuesta del Departamento de Educación por la escuela rural porque "lo importante es que se ha apostado por mantenerla".

Desde Podemos, Erika Sanz ha expresado el deseo de que el plan "se cumpla en todas las fases", ya que un asunto como la construcción de infraestructuras educativas ha sido una de las prioridades de su grupo, en un plan que mejora el anterior que "era una apuesta por la privatización y abandonar las inversiones en la educación pública".

Susana Gaspar, de Ciudadanos, grupo que también había solicitado la comparecencia de la consejera, ha considerado insuficiente la dotación que se va a destinar a la escuela rural, que "está lejos de poder hacer frente" a las necesidades de adaptarla, adecuarla y modernizarla, a la vez que ha preguntado cómo van a garantizar desde el Gobierno los 34 millones anuales presupuestados.

Por el PAR, María Herrero ha calificado de "chapuza absoluta" este plan aunque ha reconocido que le gustaría que se cumpliese y se ha preguntado cuánto se va a ejecutar del presupuesto en 2017 cuando solo se ha ejecutado un 17 por ciento.

Gregorio Briz, del Grupo Mixto, ha dicho que se trata de un plan "ambicioso, serio y riguroso" que obedece a la realidad y que está hecho para "ejecutarlo y no solo para presentarlo" como se hizo en la anterior legislatura.

Además, tanto la propuesta del PP sobre la necesidad de construir un Centro Educativo Integrado en La Muela y asignar la correspondiente partida presupuestaria para la redacción del proyecto de este Centro en los presupuestos de Aragón para 2018, como la del PAR para instar al Gobierno de Aragón a incluir entre sus prioridades la construcción de nuevas infraestructuras en esta localidad han sido rechazadas.

En ambos casos, los representantes del PSOE, Podemos y Grupo Mixto han votado en contra y los del PP, Ciudadanos y PAR lo han hecho a favor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión