El abogado de Sijena descarta que las medidas del 155 aceleren el regreso de los bienes de Aragón

Español: ""Es un asunto competencia de los jueces, por lo tanto aquí el cambio del Ejecutivo no influye en nada".

Fragmentos de las pinturas murales del primer lote entregado pueden verse en el monasterio.
Imagen de los primeros bienes de Sijena enviados por Cataluña.
R. Gobantes

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha considerado que, si llegado el caso, el Ministerio de Cultura tuviera que asumir las competencias de este departamento de la Generalitat, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, esta nueva situación no repercutiría en una pronta solución para el conflicto de los bienes de arte sacro aragoneses, puesto que es un asunto judicializado.

Según ha manifestado el letrado Jorge Español, si se produjeran cambios derivados de la aplicación del artículo 155 en el Ejecutivo catalán, esta nueva situación no aceleraría el retorno de las 44 piezas de arte del Monasterio de Villanueva de Sijena que siguen retenidas en Lérida, dado que el juez es quien debe tomar una decisión al respecto.

"Es un asunto competencia de los jueces, por lo tanto aquí el cambio del Ejecutivo no influye en nada, el Ministerio de Cultura que supongo que sería el que ejercería las competencias provisionalmente en este asunto no creo que se metiera en el tema", ha estimado.

Español confía en que el nuevo titular del Juzgado número 1 de Huesca no retrase más el cumplimiento de la sentencia. Además, ha opinado que, pese a la situación que actualmente se vive en Cataluña, los argumentos políticos no deberían influir en las decisiones judiciales.

Por otro lado, Español ha criticado la tardanza del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón en personarse por la denuncia presentada por presunto delito de estafa y apropiación indebida de la tabla del monasterio que iba a ser subastada en la sala Balclis por 85.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión