Aragón aboga por que la despoblación pese más en la financiación autonómica

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha remarcado que la despoblación es una "forma de desigualdad".

¿Una 'macrorregión' con Teruel, Cuenca o Soria para combatir la despoblación?
¿Una 'macrorregión' con Teruel, Cuenca o Soria para combatir la despoblación?
ASC

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha resaltado este martes la necesidad de que la despoblación y la dispersión territorial, así como el envejecimiento, "pesen más" a la hora de decidir el futuro sistema de financiación autonómica.

Esto permitirá dedicar más recursos a servicios públicos básicos como la sanidad o la educación, para los que hay dificultades en la actualidad, como es la falta de médicos que quieren ejercer en el medio rural.

Así lo ha destacado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de clausurar la VI Jornada dedicada a la despoblación, organizada en Teruel por ADEA, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

Guillén ha resaltado el trabajo del Foro de Comunidades Autónomas en el que participa Aragón, con el que reclaman que en el futuro sistema de financiación autonómica tengan más peso estos elementos que tienen que ver con la poca población.

Además, el Foro también quiere poner en el "orden del día de las administraciones públicas" el problema de la despoblación, algo que cree se ha conseguido. En este sentido, se ha referido a la creación de la figura de la comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, cuya presencia estaba prevista en este foro, aunque finalmente no ha asistido, por lo que se ha disculpado con la organización.

"La obligación de las administraciones públicas", ha dicho el consejero, es que "la brecha entre lo rural y lo urbano no sea tal" y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

Por eso ha remarcado la perspectiva de que la despoblación es una "forma de desigualdad".

Acabar con ella, por tanto, "se hace con presupuestos" que permitan reconducir sectores, por ejemplo el agrícola, al igual que con investigación e innovación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión