Sánchez acepta la invitación para acudir al congreso del PSOE-Aragón

El cónclave será el 4 y el 5 de noviembre.Lambán se reúne el lunes con Miguel Gracia para intentar un pacto con el PSOE-Huesca.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Reuters

La reconciliación(al menos visual) entre Javier Lambán y Pedro Sánchez ya tiene fecha: el primer fin de semana de noviembre.Fuentes del PSOE federal han confirmado que Sánchez ha aceptado la invitación que le ha trasladado personalmente Javier Lambán para asistir al congreso que celebrará el PSOE-Aragón en Zaragoza el 4 y 5 de noviembre. Esta visita será la primera que hace el líder socialista a Aragón de la mano de Lambán desde que el comité federal del PSOE lo desplazó de la secretaría general hace un año.

El objetivo de Lambán es llegar a ese congreso con el PSOE-Aragón de nuevo unido. Fuentes socialistas explicaron que Lambán iniciaría ya la próxima semana los trabajos para configurar la nueva ejecutiva de su partido. En este sentido, está previsto que precisamente este lunes se produzca un encuentro entre Javier Lambán y el líder del PSOE oscense, Miguel Gracia, con el objetivo de acortar las distancias que se han agrandado entre ambos tras el proceso de primarias regionales. En él, la mayoría del PSOE oscense apostó por Carmen Dueso, así que ahora toca recomponer el escenario. En la reunión entre Lambán y Gracia también participará el líder del PSOE zaragozano, Juan Antonio Sánchez Quero, que mantiene una relación fluida con ambos.

Fuentes del partido han explicado que Lambán pedirá a los dirigentes oscenses unidad, lealtad, compromiso y que trabajen por impulsar tanto el partido como la acción del Gobierno de Aragón. En este sentido, consideran que el resultado de las primarias ha sido rotundo y que el PSOE no puede permitirse mantener la división durante mucho tiempo si quiere tener buenas perspectivas en las elecciones autonómicas y municipales que habrá en 2019.

Por su parte, todo apunta a que el PSOE oscense le reclamará mantener su estatus y cambios en la política territorial y en actuaciones concretas de la DGA, como la situación de los bomberos o la falta de apoyo a zonas de la provincia de Huesca.

A expensas de Cataluña

Desde la dirección federal señalaron que, aunque el PSOE-Aragón ha invitado a Sánchez y este ha aceptado y tiene la determinación de acudir a Zaragoza, la agenda todavía no está cerrada, a expensas de lo que pueda suceder con Cataluña. Por ejemplo, hoy Sánchez tiene previsto asistir en Murcia al congreso del PSOE en esa Comunidad, pero ayer no estaba descartado que tuviese que hacer cambios en la agenda debido al Consejo de Ministros extraordinario que se celebra hoy.

En el congreso del PSOE-Aragón está prevista la participación de unos 400 delegados de las tres provincias. Deberán elegir la ejecutiva que liderará como secretario general Javier Lambán (puesto para el que ya ha sido elegido a través de las primarias). En ese cónclave también se elegirá el comité regional y los representantes aragoneses en el comité federal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión