Celaya aboga por "fórmulas imaginativas" para mejorar la sanidad en el medio rural

El objetivo es buscar otras opciones como dar más papel a la enfermería o a las nuevas tecnologías.

Celaya durante la II Jornada semFYC de Medicina Rural.
Celaya aboga por "fórmulas imaginativas" para mejorar la sanidad en el medio rural
Francisco Jiménez

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha instado a buscar "formulas imaginativas" para mejorar la atención sanitaria en el medio rural que se sumen a las actuaciones ya iniciadas por el Gobierno aragonés para lograr esa finalidad.

El consejero ha inaugurado este sábado la II Jornada de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) de Medicina Rural, que se celebra en el Colegio de Médicos de Zaragoza, donde ha aseverado que jornadas como ésta "ayudan a encontrar soluciones imaginativas" para dar la mejor atención sanitaria en el medio rural.

Ha reconocido que en Aragón existe "un problema" para cubrir determinadas plazas de especialistas y que desde el Departamento se está trabajando para dar respuestas, según informan fuentes del Gobierno de Aragón.

La jubilación hasta los 67 para los médicos de familia o la convocatoria de la OPE extraordinaria son dos de las medidas ya iniciadas que ha resaltado el titular de Sanidad.

Pero ha incidido en la necesidad de "seguir buscando fórmulas imaginativas, dando más papel a la enfermería, a la nuevas tecnologías, cosas que favorezcan la mejor asistencia sanitaria en el medio rural".

Cerca de doscientos médicos rurales de toda España participan en este encuentro con el objetivo de analizar quiénes son los actores implicados y qué funciones asume cada uno de ellos en el cuidado de los pacientes ubicados en el mundo rural.

Una jornada que se plantea como un espacio de "debate basado en planteamientos interactivos, flexibles, participativos y próximos por parte de los ponentes", según ha destacado el presidente del Comité Organizador y médico rural, Miguel Ángel María Tablado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión