Aragón encabeza el crecimiento de venta de viviendas en el primer semestre

Un estudio del BBVA subraya que la adquisición de viviendas se encuentra once puntos por encima de la media nacional.

Se prevé que el programa de rehabilitación de vivienda cuente con más presupuesto
Fachada de la vivienda en venta en el barrio de La Jota.

Aragón es la comunidad en la que más creció la venta de viviendas en el primer semestre de 2017, un 28,8%, once puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 17,3%, según el servicio de estudios de BBVA Real Estate.

Este incremento se ha debido a la demanda de los aragoneses, con un 84%, pero también de residentes de otras comunidades, con un 12,7% del total de las transacciones que han "favorecido claramente" la recuperación del mercado inmobiliario en Aragón, según Félix Lores, economista del servicio de estudios.

Zaragoza encabeza el grueso del mercado en la comunidad, con el 71% del total de operaciones, seguida de Huesca, con un 22%, y de Teruel, con el 7%.

El aumento de la demanda repercute en el precio de la vivienda y así, en el primer semestre ha subido un 2,7% de media, según el Índice de Precio de la Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además los visados para construir nuevas viviendas crecieron un 16,6% en la primera mitad del año en Aragón respecto al mismo periodo del año anterior, que, pese a estar 7,8 puntos por debajo de la media nacional, supone el inicio de un retorno con respecto al año anterior.

Por provincias, Teruel es donde más han crecido los permisos de viviendas, con un 189,4% más, seguida de Huesca, con un 39,6, ya que en Zaragoza han descendido un 1,8%.

Según Lores, en el caso de Aragón uno de los resto pasa por "fomentar el atractivo" de la comunidad a los demandantes de viviendas residentes en otras regiones

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión