Lambán acusa a Santisteve de deslealtad y de rayar la ilegalidad con el ICA

El presidente autonómico ha afirmado en las Cortes que no puede estar "más en desacuerdo" con los que rechazan el tributo.

Javier Lambán este viernes en las Cortes.
Javier Lambán este viernes en las Cortes.
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que si el ICA se cobra ahora es por la "irresponsabilidad rayana en la ilegalidad" del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para entregar los padrones y le ha acusado también de rayar "la deslealtad institucional más absoluta y lamentable".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la representante de IU, Patricia Luquin, quien ha criticado el impuesto y la gestión del mismo por parte del Gobierno, el presidente autonómico ha afirmado que no puede estar "más en desacuerdo" con los que rechazan el tributo.

Ha recordado, además, que IU nunca se opuso a este impuesto y que también apoyó unos presupuestos que contaban con los ingresos generados por el mismo, por lo que ha insistido en que por "lealtad institucional" no se deberían oponer a su cobro.

Asimismo, ha señalado que todas las comunidades de España pagan este impuesto, que es de tipo medioambiental y que está perfectamente alineado con lo que marca Europa.

Sobre los desencuentros con la capital, ha expresado que "bien saben los dioses que trato de mantener una buena relación con el Ayuntamiento de Zaragoza y en particular son su alcalde", pero que en torno al ICA solo puede plantearle "reproches airados".

Ha insistido en que los zaragozanos van a pagar este tributo y ha recordado que ya en marzo le propuso a Santisteve reinvertir lo recaudado en el ciclo hidráulico de la capital a través de un convenio, en el que está dispuesto a llegar "donde quiera llegar" su alcalde, que no entiende que se niegue a ello cuando supone inversiones para su ciudad.

Lambán también ha tenido críticas para los grupos de izquierdas, que llegan a hablar de banca pública y a basar "absolutamente todo" en los impuestos y en la pedagogía para que se paguen y que, por contra, en el caso del ICA, que tiene un "impacto mínimo en las familias" y que es "justificable", hacen un llamamiento a la "insumisión fiscal", lo que ha tachado de "absolutamente lamentable".

Ha considerado que los ciudadanos de Zaragoza son "bastante más solidarios" que el equipo de gobierno de su ciudad y, del mismo modo, los ayuntamientos del medio rural son "bastante más solidarios" que el de la capital, y lo demuestran teniendo sus pueblos "en perfecto estado de revista" para que los visiten los zaragozanos los fines de semana.

Por último, ha concedido que el ICA se pueda someter a algún tipo de revisión, a lo que se ha comprometido, pero ha reiterado que está configurado según "razonamientos fiscales absolutamente irreprochables".

Luquin, por su parte, ha exigido a Lambán que hable con las instituciones afectadas, después de que el ICA esté recurrido al TSJA y al Constitucional y ha recibido la contestación de los vecinos de la capital, por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) o las asociaciones de consumidores.

A su juicio, el ICA no es un impuesto sobre la contaminación realmente, sino el instrumento para "tapar el agujero" del Plan de Saneamiento.

Además de ser "injusto" porque los zaragozanos pagan dos veces por lo mismo, hay ayuntamientos, como los de Canfranc o Jaca, que no tienen depuradora, vierten al río y pagan tanto el ICA como el canon máximo de vertido, ha insistido.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno que sea "honesto", ya que los aragoneses tienen que pagar una gestión "absolutamente nefasta" de un plan que ha sido "ineficaz", dejó 150 millones de euros de la UE para construir depuradoras en el Pirineo y ahora no está ni el dinero ni las depuradoras, por lo que los municipios están siendo multados.

Luquin ha concluido lamentando que nadie haya asumido ningún tipo de responsabilidad política o económica por el fracaso del Plan de Saneamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión