Los profesores, divididos ante el posible cambio de los exámenes de septiembre a junio

CGT ha abierto una encuesta en los institutos aragoneses. El tema se tratará próximamente en el Consejo Escolar de Aragón.

Imagen de un instituto zaragozano.
Imagen de un instituto zaragozano.
Heraldo

Los institutos no saben cuándo serán los exámenes de recuperación este curso: en septiembre (como lleva siendo en Aragón los últimos cinco años) o en junio (como era antes y como están cambiando en muchas comunidades autónomas). El debate sobre la fecha de las pruebas extraordinarias está muy vivo en la comunidad educativa en Aragón. El Consejo Escolar de Aragón lo tratará próximamente. Mientras, el sindicato CGT acaba de lanzar una consulta a todos los institutos de Aragón y de momento va ganando la opción de septiembre.

Desde el Departamento de Educación afirman que no tienen una posición decidida sobre qué fecha es mejor y escucharán todas las opiniones. El Consejo Escolar (profesores, familias y la Administración) tratará el tema en una próxima reunión, pero todo apunta a que no será en el pleno del 24 de octubre.

Varias comunidades autónomas han cambiado la fecha de las pruebas extraordinarias a junio y en Aragón esta posibilidad está encima de la mesa. El borrador de la orden de evaluación de Secundaria, publicado recientemente y pendiente de su aprobación definitiva, abrió la puerta al cambio. El nuevo texto dice que las pruebas extraordinarias se realizarán "una vez finalizada la actividad lectiva para el alumnado", sin aclarar la fecha. La normativa anterior decía que las pruebas se harán "antes del inicio de las actividades lectivas del curso siguiente".

"Educación tendrá que aclarar pronto si las pruebas extraordinarias se harán en junio o en septiembre para que los centros puedan organizarse. Nosotros apostamos por la evaluación continua y la supresión de los exámenes de septiembre", señalan desde la Federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública (FAPAR), los principales defensores del cambio. Los padres de la escuela concertada defienden la postura contraria. Por otra parte, la Asociación de directores de instituto señaló recientemente que los exámenes de septiembre "son un perjuicio para la organización de los centros y no favorecen la evaluación continua".

Los profesores, partidarios de septiembre

CGT ha comenzado esta semana una encuesta para conocer la opinión de los profesores. De momento han respondido unas 500 personas y la mayoría prefiere mantener las pruebas extraordinarias en septiembre. Según esta encuesta, el 67% del profesorado opina que los exámenes de recuperación deben seguir en septiembre; el 31% es partidario de trasladarlos a junio, y el 2% pide la supresión de la prueba en la ESO (no así en Bachillerato).

Los profesores explican sus razones. Según las respuestas recopiladas por el sindicato, el principal argumento para defender las pruebas extraordinarias en septiembre es que dan más margen de tiempo "para prepararse de manera autónoma y responsable". Los partidarios de junio sostienen que ayuda tanto al alumnado, por tener los conocimientos más recientes y poder repasarlos con su propio profesor, como a los centros, que pueden organizar de manera más eficiente el inicio de curso en septiembre. Además, en este caso, serían los propios profesores que han impartido la materia los que corregirían la prueba extraordinaria, lo que ahora no ocurre porque muchos son interinos que en septiembre no están en el mismo centro.

Una propuesta de CGT -que no respaldan los demás miembros del Consejo Escolar- es poner fechas distintas para las pruebas extraordinarias en la ESO y Bachillerato. En reuniones anteriores han planteado que los alumnos de ESO hicieras los exámenes de recuperación en junio y los de Bachillerato, en septiembre.

La fecha de las pruebas extraordinarias se ha movido en España en función de las distintas leyes educativas. En Aragón desde 2003 hasta 2011, los exámenes de recuperación de Secundaria se realizaban en junio y en 2012 se volvieron a trasladar a septiembre. Muchas comunidades tienen ahora los exámenes en junio (al menos en algunos cursos): Madrid, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y Canarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión