Lambán cree que la situación es tan grave que "la actual generación no verá restablecida la normalidad"

El presidente del Gobierno de Aragón llama a "tender puentes" y a "abrir cauces".

Serrat, durante la presentación de la exposición
Serrat, durante la presentación de la exposición
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hizo este jueves un llamamiento a "todas" las instituciones del Estado, empezando por las más próximas, es decir, las aragonesas, y también de la sociedad civil, para "tender puentes" y "abrir cauces" que resuelvan el conflicto catalán.

En el transcurso de la inauguración en Zaragoza de la exposición 'Dicen que hay tierras al Este', que narra los vínculos históricos de Aragón y Cataluña entre los siglos XVIII y XX, el presidente aragonés ha hecho hincapié en que este jueves es una fecha "oportuna" para reclamar la necesidad de "tender puentes y abrir cauces".

Hoy es el día en el que el Gobierno de España ha anunciado que el sábado aprobará las medidas necesarias para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya amenazado con votar la declaración de independencia en el Parlament si el Estado persiste en "impedir el diálogo y continuar la represión".

Para el presidente aragonés, la situación es "de tal gravedad" que ha vaticinado que la actual generación de españoles "no verá plenamente restablecida la normalidad en Cataluña"".

"Aunque eso no nos exime -ha incidido- de aportar lo mejor de nosotros mismos para que esa normalidad se alcance".

Y eso pasa, ha explicado, por una "actualización" de la Constitución Española, con una reforma "que han de votar todos los españoles", y otra del Estatut de Autonomía "que han votar todos los catalanes".

Pero antes, se necesitan "muchos esfuerzos, generosidad y altura de miras", ha asegurado Lambán.

A su juicio, "los políticos de Madrid y de Barcelona, por si solos, no pueden resolver la situación". "Estoy convencido de que jamás lo harán", ha recalcado.

Y por ese motivo ha dicho que es "absolutamente imprescindible" la colaboración de la sociedad civil y de todas las instituciones del Estado en la búsqueda de soluciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión