Nueno: verde que te quiero (muy) verde

Sara Zamora lleva desde hace una década en Nueno el restaurante vegetariano La Olivera, único en la zona.

Sara Zamora, en la puerta de su restaurante.
Nueno: verde que te quiero (muy) verde
Laura Uranga

La Olivera es el restaurante vegetariano de Sara Zamora, en la entrada de Nueno. Una cocinera joven, sobradamente preparada por su propio empeño e inventiva, que decidió quedarse en casa en un giro del destino, y no puede estar más feliz con su decisión.

El asunto fue literalmente un salto al vacío, aunque había red. "Me iba a independizar, ya me había comprado piso en Huesca y entonces pusieron a la venta el bar del pueblo y la vivienda del piso superior. El establecimiento Llevaba seis años cerrado. Mis padres, que viven a 300 metros, me animaron a que lo cogiera… y me lancé. No tenía experiencia, aunque siempre había cocinado para mi familia; mi madre me explicaba cosas y yo hacía mi versión. Por suerte, me salen bien esos inventos".

Nueno: verde que te quiero (muy) verde

Han pasado diez años desde ese momento catártico, y La Olivera ha ido siempre a más. "En la zona soy la única opción vegetariana. Me dijeron mucho lo de ‘estás loca’ al principio, que si en los pueblos solo funcionan bien los asadores, pero estamos muy cerca de Huesca, donde tampoco hay vegetarianos estrictos y la cosa funcionó. Siempre digo que aquí no se queda nadie con hambre; de hecho, muchos acaban aflojándose un agujero del cinturón. También hago trampantojos que ayudan a desterrar prejuicios, como un milhojas de berenjena en tempura relleno de boloñesa de soja, por ejemplo. Se digiere muy bien, y nunca lo he quitado de la carta. Es el plato estrella, lo piden incluso fuera de menú; yo lo pongo, si me avisan con tiempo".

Desde ahora y hasta mayo, La Olivera abre solamente los fines de semana: viernes, sábados y domingo al mediodía. La familia y la calidad de vida pesan en el ánimo de Sara. "Antes abría a diario de mayo a septiembre, pero no podía disfrutar al máximo de mis hijos, que solamente tienen cinco y dos años; creo en lo de trabajar para vivir, no al revés. Mis padres echan una mano, y eso que tienen trece nietos de nueve hijos; además, mi sobrino veinteañero está al quite en los días de más faena. Ahora solo voy a diario julio, agosto y mitad de septiembre, y los fines de semana se llena. Estoy preparando un canal de Youtube del restaurante con recetas, para tener una reserva de ideas y sugerir cosas a los clientes. Ya hemos hecho pruebas y hay buena respuesta".

Entre el entorno vegetariano (el de La Olivera) y el vegano hay un pequeño abismo, que Sara resuelve a requerimiento. "Cuando me piden cosas veganas siempre busco alguna opción; me voy formando para sustituir ingredientes y usar, por ejemplo, plátano en vez de huevo en una tarta".

Disfrutar

En Nueno se vive muy bien, empezando por la alegría paisajística para los ojos en cada despertar. "A mí me encanta ?confiesa Sara? porque crece a la velocidad correcta… y no me aburro, el trabajo es exigente. Además, he podido explotar mi afición por la pintura, tengo algunos cuadros expuestos que se van vendiendo. En los postres hacemos un dibujo de chocolate como detalle para los clientes; una moto para moteros, una torre Eiffel para un francés, un bebé para las embarazadas, el nombre de un cumpleañero… la decoración del restaurante es de mis hermanos, y mi hijo mayor ya disfruta trasteando en la cocina, quiere ser de mayor policía-chef".

LOS IMPRESCINDIBLES

La Virgen de Ordás

El paseo desde Nueno hasta esta bella ermita (magníficas vistas) cuesta unos 30 minutos de ascensión a pie; también se puede ir en todoterreno por pista de circulación restringida, previa solicitud.

El Salto del Roldán

El lugar de la famosa leyenda está junto a Sabayés, localidad perteneciente al municipio de Nueno. Allí dio su brinco el corcel de Roldán desde la peña de Amán a la de San Miguel, sobre el río Flumen.

Golf de Guara

El campo de golf de 9 hoyos que diseñó el profesional español Pepín Rivero se abrió al público en 1996. El hoyo 5 el único con obstáculos de agua.Está activo todo el año, con torneos y ligas semanales.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión