Las obras de compensación de Sigüés comenzarán en noviembre con 27 millones

Estas actuaciones suponen una inversión de 27 millones de euros.

El embalse de Yesa.
CHA considera "gravísimas" las afecciones de las obras de Yesa a Sigués
HA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) iniciará el próximo noviembre las obras de compensación acordadas para Sigüés (Zaragoza) por el recrecimiento del embalse de Yesa, unas actuaciones que suponen una inversión de 27 millones de euros.

Los trabajos incluyen la construcción del dique de cola del río Esca, que se asemejará a un lago artificial en el entorno del casco urbano ganando este espacio para el uso de los ciudadanos, así como la ejecución de un muro de protección de la población de Sigüés, que evitará el efecto del oleaje y de las crecidas del río.

Las obras de construcción del muro comenzarán con las actuaciones previas de desbroces, deforestación de la zona y de cimentación para que en enero de 2018 se empiece a levantar la defensa, informa la CHE en un comunicado.

Por otro lado, la construcción del dique de cola del río Esca, que generará una lámina de agua permanente, avanzará en paralelo, como se ha comprometido la CHE con el Ayuntamiento de la localidad.

Además, ya se ha licitado la reposición de la carretera A-137 en el tramo que discurre entre el enlace de Sigüés de la futura autovía A-21 Pamplona-Huesca y el puente de entrada a Foz de Sigüés, en dirección al Valle del Roncal.

La CHE destaca que para llevar a cabo estas tres actuaciones no va a tener que realizar ningún acto expropiatorio nuevo.

La ejecución del muro afecta a una serie de viviendas que ya fueron expropiadas en su día y que han recibido el pago por las expropiaciones.

En concreto, nueve de ellas directamente y la última por cantidad consignada en el Ministerio de Hacienda, siguiendo el procedimiento y ajustándose a la resolución sobre justiprecio del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Zaragoza, dictada en octubre de 2016.

Para poder iniciar los trabajos, el organismo de cuenca está pidiendo a los propietarios que aún no lo han hecho la entrega de las llaves de inmuebles afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión