El Inocencio Jiménez tendrá dos unidades de salud mental para adultos y otra infantil

La DGA ha presentado el Plan de Salud Mental 2017-2021, con las incorporaciones realizadas por entidades y colectivos sociales.

El centro de especialidades Inocencio Jiménez.
Centro de especialidades Inocencio Jiménez
Laura Uranga

El centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza va a contar a partir del próximo 15 de noviembre con dos unidades de salud mental de adultos y una infantil para dar una atención asistencial que hasta ahora se realizaba en la zona de consultas del Hospital Clínico de Zaragoza.

Las nuevas unidades suponen una ampliación de recursos humanos por que se pasa de la atención que daban los psiquiatras a la que va a ofrecer un equipo de salud mental comunitaria, que además de estos especialistas incorpora psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales. También se incrementa la superficie asistencial y la cartera de servicios.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, y el responsable de salud mental del Departamento de Sanidad, José Manuel Granada.

Ambos han presentado el Plan de Salud Mental 2017-2021, con las incorporaciones realizadas por entidades y colectivos sociales, un documento que después han expuesto ante el Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón.

En él, se recogen cinco líneas estratégicas, que se concretan en una veintena de objetivos y programas, con actuaciones que ya se están desarrollando, como la puesta en marcha de las mencionadas unidades.

La memoria económica está consignada en 14 millones de euros "para las actuaciones más urgentes e importantes", ha dicho García Encabo, algunas de ellas ya desarrolladas o en marcha, con la unidad de salud mental de agudos con 12 camas en el Hospital Militar, la ampliación de la unidad de corta estancia del Hospital Miguel Servet y la rehabilitación de un pabellón del Neuropsiquiátrico del Pilar, que acogerá a pacientes de media estancia.

García Encabo ha apuntado que está en tramitación administrativa la adjudicación de los procesos de rehabilitación de las tres provincias aragonesas y en fase de redacción de proyecto una residencia para atender el trastorno mental grave infanto-juvenil.

Atención primaria

El director general ha precisado que "no es un plan teórico", sino un documento de trabajo con programa "operativos", que apuesta por el abordaje del trastorno mental en atención primaria, con una asistencia integrada y el desarrollo de proyectos de rehabilitación específicos para cada paciente.

Según ha detallado, se aboga por la prevención de la enfermedad mental mediante intervenciones educativas orientadas al aprendizaje del afrontamiento de situaciones estresantes en cualquier etapa de la vida, evitando la medicalización.

Se incide en la detección temprana del trastorno mental y la intervención lo más cercana posible al domicilio y al entorno del paciente. El director general ha indicado que en los últimos años se ha detectado un incremento del trastorno mental, algo que ha achacado a la crisis económica y social.

Así, este plan apuesta por el abordaje en atención primaria de los casos menos graves, para lo que se contempla la formación de los profesionales que les permita hacer un seguimiento de los pacientes más complejos y tengan capacidad de resolver los problemas que se presenten.

En el caso de los pacientes con trastorno mental grave, se propone un programa trasversal que integre los servicios prestados por los diferentes recursos existentes y la elaboración de un plan terapéutico individualizado, consensuado y unificado.

En este sentido, García Encabo ha subrayado como otra de las líneas básicas del plan la "coordinación" de todos los recursos ya que "en Aragón hay una oferta diversa" y hay que lograr dar a cada paciente lo que mejor se adapta a su situación, para remarcar que "los mejores resultados se obtienen con la inserción social y laboral".

Menores

El director general ha señalado que otras de las líneas se centra en la gestión de los casos de trastorno mental grave infanto-juvenil, con un programa específico que incluye asistencia temprana, rápida, continuada e interdisciplinar, tanto al paciente, como a su núcleo familiar, respetando los derechos del menor y su interés, acompañándolo junto a su familia en la evolución de su patología.

Se plantean intervenciones en el domicilio, facilitando su vinculación al proceso terapéutico y la coordinación con otros ámbitos, como el escolar, social, sanitario y judicial.

En este punto, el responsable de salud mental del Departamento de Sanidad, José Manuel Granada, ha comentado que "lo importante es la intervención coordinada", algo que actualmente "cuesta mucho porque falta dotación de profesionales".

Según ha apuntado, es preciso que los equipos no solo atiendan los casos graves, sino que puedan acudir a los centros educativos de los menores y desarrollar otras tareas de intervención en el entorno social para poder dar una atención integral.

En estos momentos, ha dicho, "estamos a la mitad" del número de profesionales necesarios en las unidades infanto-juveniles en toda la Comunidad, si bien en Zaragoza "los recursos son más insuficientes porque hay más demanda" y por eso una de las prioridades del plan es "reforzarlas".

Profesionales

Por otra parte, el director general ha comentado que el plan incide en mejorar el ejercicio profesional a través de la documentación clínica digitalizada para poder trabajar en red y con esta finalidad ya se ha desarrollado una aplicación informática clínica para avanzar en esta línea.

Además, se va a incidir en la formación de los especialidades y en medidas organizativas que permitan "dar continuidad al paciente" y se favorecerá la investigación.

El plan también persigue luchar contra el estigma asociado a la enfermedad mental y contempla establecer una serie de programas de apoyo y coordinación con otras áreas para la atención de personas sin hogar, personas judicializadas y personas con discapacidad intelectual, con la vinculación de recursos que posibiliten su derivación y tratamiento adecuado.

En el caso de la asistencia psicogeriátrica, va dirigida a la atención a las personas mayores que presentan enfermedades mentales activas, así como a su entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión