El Gobierno central abre la negociación "política" del próximo Pacto Nacional del Agua

Medio Ambiente anuncia contactos con los grupos parlamentarios. Da por terminada "la primera ronda" con autonomías.

Va lento, pero no deja de dar pasos. El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer el inicio "de las negociaciones con los grupos parlamentarios" para elaborar el próximo Plan Hidrológico Nacional. El subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, explicó que el Gobierno ya ha cerrado "la primera ronda" de contactos con las Comunidades Autónomas y también con ecologistas y regantes.Tras estos pasos previos, ahora plantean llevar el debate al Congreso de los Diputados. Según dijo, el Ejecutivo central confía en lograr "una amplia mayoría parlamentaria" que dé legitimidad al sustituto del PHN. "El objetivo es promover un Pacto Nacional del Agua que sea una auténtica política de Estado, integradora consensuada y solidaria", afirmó Haddad.

De momento, el Gobierno central no ha aclarado de forma expresa si habrá nuevos trasvases, pero sí advierten de que una de las prioridades será "la atención de las demandas y los déficits hídricos". El alto cargo hizo estas manifestaciones en un acto organizado por la Confederación Nacional de la Construcción. En las reuniones previas, las comunidades levantinas reclamaron más agua, pero no indicaron de dónde consideran que debería llegarles.

"Al margen de rivalidades"

El responsable del Ministerio de Medio Ambiente se comprometió que planteará a los partidos la propuesta de nuevo pacto hídrico "al margen de rivalidades políticas". El objetivo sería evitar convertirlo en un asunto electoral, como sucedió con el PHN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión