Podemos tendrá una ejecutiva "coral" en la que no quiere estar la lista perdedora

Escartín prescinde de un número dos y destaca que el nuevo Consejo Ciudadano tiene mayor representación territorial.

El líder de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, con cachirulo, ayer en la reunión del Consejo Ciudadano.
Podemos tendrá una ejecutiva "coral" en la que no quiere estar la lista perdedora
J. M. Marco

La nueva dirección de Podemos-Aragón será "coral" y con una mayor representación territorial, hasta el punto de carecer de la estructura típica de los partidos, con un número dos fuerte que lo controle. Así lo anunció ayer el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, quien dio cuenta de la primera decisión adoptada ayer por la tarde por el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos-Aragón, la constitución del núcleo duro de la ejecutiva, el denominado Consejo Coordinador, del que no formará parte nadie del equipo de Erika Sanz por decisión propia.

Escartín explicó que se le ofreció asumir dos áreas tanto a Erika Sanz como Itxaso Cabrera, pero ambas diputadas autonómicas declinaron seguir participando de la ejecutiva –ampliada ahora de ocho a once integrantes–, aunque sí continuarán en el Consejo Ciudadano de Aragón. En este órgano, constituido por 41 personas, hay otros seis miembros de la lista perdedora de las primarias. La designación ha sido por unanimidad.

El líder del partido destacó la presencia de personas que viven en el territorio, de modo que 26 de los 41 integrantes del Consejo Ciudadano provienen de otros tantos municipios distintos. Y algo parecido pasa en el Consejo Coordinador, en el que hay dos secretarios de Huesca, Teruel y Zaragoza provincia y cinco de la capital. "Hemos conseguido visibilizar la implantación territorial, que es una de las primeras tareas para la nueva fase que se abre en el partido", dijo.

La nueva ejecutiva está compuesta por once secretarías, siete mujeres y cuatro hombres, "encargadas de organizar las diferentes áreas de trabajo, cohesionar los equipos y abordar las decisiones inmediatas del partido". En este afán de lograr una dirección coral, estarán organizados en tres grandes áreas: análisis político y comunicación, coordinación y acción institucional y organización y participación. "No hay secretarías de segunda", aseguró.

Dos personas de su máxima confianza, los parlamentarios Marta de Santos y Andoni Corrales, ocuparán dos secretarías sensibles para el líder, las de política municipal y la de apoyo a círculos, coordinación local y medio rural. De hecho, Escartín señaló que la ejecutiva se centrará ahora en "trabajar el territorio, la acción municipal y las alianzas con otras organizaciones y movimientos sociales".

La corriente crítica con el exsecretario regional y actual números dos estatal de Podemos, Pablo Echenique, se ha hecho con tres secretarías estratégicas: Claro que Podemos contará con la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, al frente de la secretaría de estrategia y análisis político, con Cristina Pemán en comunicación y con Alfonso Alegre de apoyo a la secretaría general, coordinación y dinamización del Consejo Ciudadano.

Presupuestos y techo de gasto

La dirección podemista no solo se reunió ayer para oficializar la nueva etapa, sino que empezó a debatir una de las primeras cuestiones que deberá abordar con el Gobierno PSOE-CHA, la fijación de su postura sobre el techo de gasto para 2018. Escartín señaló que se acabará de debatir en la reunión del próximo mes, aunque dejó bien claro su rechazo a esta "imposición neoliberal".

El líder de Podemos reiteró su disposición a negociar los presupuestos y su intención de iniciar una "caravana" de reuniones durante el próximo mes y medio con los agentes sociales para sentar las bases de una "interlocución fluida, transparente y constante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión