Zaragoza estrenará su juzgado de primera instancia número 22 en septiembre de 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de este nuevo órgano, que permitirá aliviar la carga de trabajo que ha generado el repunte de los procedimientos en la jurisdicción civil.

Imagen de archivo de la fachada del edificio principal de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Fachada del edificio principal de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, en el recinto de la Expo de 2008.
Aránzazu Navarro

El Consejo de Ministros ha hecho oficial este viernes la creación del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Zaragoza, anuncio que aparca definitivamente la polémica idea de la DGA de convertir en civil el Juzgado de Instrucción número 12. De esta forma, la capital aragonesa no solo mantendrá su actual planta judicial, sino que la incrementará.

El Gobierno central no ha hecho mas que confirmar lo que estaba previsto, dado que el rechazo unánime de jueces, funcionarios, sindicatos e incluso el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la pérdida de un juzgado de instrucción obligó a la Dirección General de Justicia a dar marcha atrás.

El objetivo inicial del Ejecutivo autonómico era que la Ciudad de la Justicia de Zaragoza contara con dos nuevos juzgados de primera instancia para llegar a los 23. Sin embargo, ante los ajustes presupuestarios y un supuesto descenso del número de asuntos, la DGA pretendía que uno de ellos se pusiera en marcha con el personal del Juzgado de Instrucción número 12.

En una reunión sectorial de urgencia, los jueces recordaron al Ejecutivo de Lambán que en el primer trimestre de 2017, en los juzgados de instrucción de la capital ingresó un promedio de asuntos superior al de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Palma de Mallorca. Apuntaban además, que la pérdida del Juzgado de Instrucción 12 sería «muy grave», puesto que la ciudad ya arrastra una ratio de juzgados por habitante peor que la del resto de grandes capitales.

Las cuatros organizaciones sindicales que representan a los funcionarios de Justicia, UGT, STAJ, CC. OO. y CSIF, calificaron también de «error» e incluso «provocación» querer aliviar las cargas de trabajo de la jurisdicción civil a costa de la penal. De ahí que convocaran varias protestas en el vestíbulo de la Ciudad de la Justicia para mostrar su desacuerdo con la propuesta de la administración regional.

Ante el rechazo generalizado a sus planes y tras reunirse con los principales actores judiciales, la DGA comunicó al Ministerio de Justicia que renunciaba a transformar en civil el Juzgado de Instrucción 12 y solo podría crear uno nuevo de primera instancia. Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de un único órgano, que en principio se pondrá en marcha el 1 de septiembre de 2018.

Como informó en su día HERALDO, el deseo de la administración autonómica es poder contar con presupuesto para crear el Juzgado de Primera Instancia número 23 de cara a 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión