CHA pide explicaciones por los cien millones de euros que se han dejado de invertir en Aragón

Chunta ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 "no incluyeron ni un solo proyecto nuevo para Aragón".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales de Estado para 2017, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales de Estado para 2017, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Efe

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido explicaciones al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, sobre los cien millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para Aragón y que se han dejado de invertir.

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, ha lamentado en una nota de prensa que el Ejecutivo central "nos castigan dos veces, primero aprobando claramente inversiones insuficientes para las necesidades de la Comunidad, y después, dejando de ejecutar buena parte de lo contemplado".

La dirigente de CHA ha reclamado "compensaciones adecuadas" para Aragón, así como la adopción de medidas "para evitar que se repita en los sucesivos presupuestos".

Martínez Romances ha subrayado que "año tras año", con los Gobiernos de Rajoy "hemos visto como las demandas aragonesas de inversión en infraestructuras no estaban cubiertas en los Presupuestos Generales del Estado aprobados y, además de lo escasamente previsto, se produce un nuevo recorte que provoca una menor inversión".

La secretaria general de CHA ha solicitado "un aumento sustancial en las inversiones destinadas a Aragón" y una "correcta ejecución" de las mismas.

CHA ha precisado que el porcentaje de inversión en esta Comunidad con respecto al conjunto del Estado se ha reducido a la mitad comparando el periodo 2008-2011 con el 2012-2016, de forma que "hemos retrocedido hasta el último lugar en la inversión adjudicada, detrás solo figuran ya las Comunidades uniprovinciales" y, mientras tanto, "lamentablemente, el Partido Popular en Aragón solo es capaz de  seguir aplaudiendo estas cuentas".

Chunta ha advertido de que los PGE de 2017 "no incluyeron ni un solo proyecto nuevo para Aragón, se redujo la inversión en más de un 20 por ciento respecto al año anterior y se incluyeron hasta 24 proyectos que llevaban diez o más años, sin que estén todavía concluidos y la mayoría ni siquiera han comenzado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión