Almonacid de la Sierra: veinte platos de amor para nerudas osados

La leyenda de los 20 platos en Almonacid de la Sierra no es tal, ni redondeo; Marimar Morales desafía al más pintado.

Marimar Morales, en el comedor principal del Mesón.
Marimar Morales, en el comedor principal del Mesón.
Laura Uranga

Veinte son veinte. Si te descuidas, alguno más. Ese es el reto al que Félix Morales y sus descendientes dieron forma de negocio hace ya medio siglo en Almonacid de la Sierra, su localidad natal. Casi todos los aragoneses de más de treinta años han oído hablar del Mesón de los 20 Platos.

Marimar Morales lleva el timón que le dejó su padre. "Esto lo abrió mi padre, Félix Morales; mi abuela tenía bar, enviudó y su hijo le ayudaba en el negocio. Venían trabajadores a la cooperativa y no había dónde comer, así que empezaron a dar servicio. Primero ofrecieron dos platos, luego cuatro, se corrió la voz con los trabajadores... y se aumentó hasta lo de hoy. Llevamos veintiún años en el actual local, además de otros treinta en el que teníamos anteriormente".

Almonacid de la Sierra: veinte platos de amor para Nerudas osados

Además de un menú normal para los menos osados, el concepto de los veinte platos es una especie de ‘buffet’ libre servido en la mesa. Marimar detalla el concepto. "Son todos platos guisados, de cocina casera. Empezamos con sopa de cocido, garbanzos y alubias, verduras, paella... luego ya pasamos a las albóndigas, los jarretes de cordero, el rabo de buey, ciervo, morcilla algunas otras especialidades. Cerramos con jamón, que sacamos al corte, quesos, postres, cava... un poco de todo. Ah, y abrimos todos los días, salvo en el mes de agosto".

En el pueblo hay tradición enológica; muchos visitantes vienen a comprar vino y se quedan a comer en el Mesón, aunque otras veces es al revés. Hay casas rurales, una excelente panadería, buen aceite...

Un asunto de familia

El restaurante se complementa con servicio de bar, y en ambos entornos hay un nexo común; la familia, consanguínea o de afecto. "Mi hermano Félix ?explica Marimar? cocina, mi hermana Yoli echa una mano en varias tareas, mi marido está en el bar, mi primo también arrima el hombro y están empleadas cinco chicas del pueblo. Los domingos alcanzamos las 200 comidas; hay un segundo comedor y totalizamos 225 plazas. La gente se va animando a gastar más desde hace un tiempo; también hacemos bodas, comuniones, bautizos y despedidas".

Hay mucha gente que se lanza a por los veinte platos, aunque para hacerlo debe ponerse de acuerdo toda la mesa... pero nadie los suele completar. "No pueden con todos ?aclara Marimar, sonriendo? a no ser que se limiten a probar un bocadito de casa cosa. Si empiezan fuerte con las legumbres, que están muy ricas, no llegan mucho más allá de la mitad. Cuando ven la albóndiga y la parten en muchos trozos pequeños, ya sabes que no van a aguantar mucho más".

Visita real

Al poco tiempo de abrir en la nueva ubicación, el Príncipe Felipe (actualmente, el Rey Felipe VI) acudió a comer con su hermana, la Infanta Cristina. Marimar recuerda todos los detalles. "Tenía buen apetito. Se manejó bien cortando el jamón y bebiendo del botijo, fue muy amable. Desde luego, es la persona más famosa que ha pasado por aquí; también hemos recibido frecuentemente a futbolistas del Zaragoza, altos cargos políticos... pero vienen a título personal, a veces ni nos enteramos nosotros. Con el festival de La Almunia también hemos tenido gente del cine".

LOS IMPRESCINDIBLES

La Anunciación

La iglesia está datada en el último tercio del siglo XVII. En su interior destaca el retablo mayor, dedicado a la titular del templo, amén de una pila bautismal tallada en piedra de Ricla, también del XVII.

Tierra de vino

El término municipal tiene a la vid como base económica, gracias a la gran calidad de la tierra en la sierra de Algairén. Hay un total de doce bodegas locales inscritas en la D. O. Cariñena.

Los panecillos del santo

El día 11 de septiembre, el siguiente a la festividad de San Nicolás de Tolentino, se reparten en todas las calles del pueblo los panecillos que llevan su nombre, además de dulces y vino.

- Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión