Los reyes de Aragón saltan a un juego de cartas

El clásico juego de las familias se reinventa con los nobles de los reinos peninsulares de la Baja Edad Media más Inglaterra y Francia.

Aprender siempre es más fácil jugando. Ya sean ecuaciones, análisis sintácticos o traducciones lo que haya que resolver y asimilar, lo cierto es que la lección entra mejor si se procura un contexto ameno. Como un juego de cartas: el que ayuda a conocer a los reyes de Aragón y del resto de reinos peninsulares de la Baja Edad Media y su relación con las familias reales de Francia e Inglaterra.

Alfonso IV el Benigno, Teresa de Entenza, Pedro IV el Ceremonioso, Leonor de Sicilia, Juan I y Martín I son los representantes de la Señal Real de Aragón en una baraja que emula el clásico juego de las familias de todo el mundo (ya saben: esquimales, chinos, mexicanos, indios...). Junto a ellos, los monarcas de Portugal, Navarra, Granada y Castilla y León (estos dos últimos, agrupados), así como los ingleses y franceses.

Se trata de un proyecto de la editorial Ciudades en juego, cuyo responsable es Carmen Alcalde Aramburu, una madrileña amante de la historia que ya ha sacado al mercado otros divertimentos historicistas. "Está pensado para jugadores de todas las edades, desde el niño que empieza a conocer la historia hasta su abuelo, o para aquel que quiere ampliar su cultura general, si bien el principal público son los alumnos de 5º y 6º de Primaria, ya que en esos cursos es cuando se tiene el primer contacto con la historia de España", explica la creadora.

De cara a que los estudiantes puedan sacar todo el partido a la baraja, el juego está acompañado de una guía didáctica para sus profesores. Por el momento se puede reservar a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami (su precio actual es de 13 euros), si bien la empresa tiene un canal directo de venta en su web en el que ya están otros juegos sobre las familias y las parejas reales españolas.

¿Cómo se juega?

Cada carta lleva una pequeña reseña de cada personaje: de quién es hijo y padre, cuál fue su pareja, de qué territorios fue soberano... La descripción ayuda a conocer la época y descubrir de qué manera estaban interrelacionados los distintos territorios.

El objetivo es unir a los seis miembros de una misma familia. De inicio, cada participante recibe siete naipes, mientras los restantes se dejan en el mazo, sobre la mesa.

Al llegar su turno, el jugador pide a otro que le pase una tarjeta que necesita. Si resulta que éste la tiene, el primero la recibe y puede seguir solicitando cartas a cualquier jugador hasta recibir una negativa. En ese caso, coge una carta del mazo y pasa la baza al jugador de su izquierda. Para pedir una carta de una familia hay que estar en posesión de, al menos, un miembro de ésta. El juego de tronos es más real (y familiar) que nunca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión