Lambán: "Exijo ahora la misma lealtad que tuve con Marcelino Iglesias durante 12 años"

Tras ganar las primarias, envía el mensaje al PSOE oscense y promete una ejecutiva de integración. Subraya que la futura secretaría de la capital aragonesa se debe resolver antes de Semana Santa.

Javier Lambán y Miguel Gracia, en el Pignatelli, tras reunirse en diciembre de 2015.
Lambán: "Exijo ahora la misma lealtad que tuve con Marcelino Iglesias durante 12 años"
Maite Santonja

"Exijo ahora la misma lealtad al presidente aragonés y secretario general del PSOE-Aragón que yo tuve a Marcelino Iglesias durante 12 años". Solo unas horas después de ganar las primarias, el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, lanzó ayer un claro mensaje a sus compañeros de Huesca, el único territorio en el que se impuso su rival, la exedil zaragozana Carmen Dueso, y con cuyo secretario provincial, Miguel Gracia, mantiene posiciones enfrentadas. Eso sí, dio una cal y otra de arena al garantizar que la ejecutiva que salga del congreso regional de principios de noviembre será de integración. Con el fin de preparar ya la ponencia marco y analizar los resultados, se reunió en el partido con su secretaria de Organización, Pilar Alegría, y varios responsables.

Lambán no ocultaba su satisfacción tras imponerse en la batalla interna con más de trece puntos a la candidatura de Dueso (obtuvo un 56,7% de votos frente al 43,3% de su rival). No solo ha mejorado los resultados en Zaragoza y Teruel frente a la anterior batalla interna, la de las primarias nacionales que perdió su candidata, Susana Díaz, también en Aragón, sino que ha obtenido una victoria más holgada que Pedro Sánchez.

Por ello, reclamó su derecho a que el secretario provincial oscense, Miguel Gracia, "reproduzca" el paso que dio el 29 de mayo, cuando garantizó lealtad al secretario general, Pedro Sánchez, tras ganar las primarias para Susana Díaz en Huesca. "Se deberá reproducir si queremos que funcione el partido", agregó a este diario.

Lambán recordó que él también hizo lo propio con el secretario general con la "diferencia –dijo– de que yo no voy a hacer una ejecutiva monocolor". Sánchez no le llamó para felicitarle, como sí hicieron destacados socialistas, aunque le dio la enhorabuena por Whatsapp. El que no le había felicitado aún ayer era Miguel Gracia.

La respuesta oscense

Mientras Gracia optaba ayer por guardar silencio, la secretaria de Organización del PSOE-Huesca, Elisa Sancho, aseguró que Lambán no podía pedirles lealtad porque, aseguró, "siempre la ha tenido" como secretario regional. "Lo

cual no quiere decir que la lealtad sea eterna, ni que carezcamos de libertad como los de Teruel y Zaragoza para apostar por un candidato en primarias", añadió antes de que la ejecutiva provincial refrendara el "apoyo" al secretario regional en un comunicado.

Al igual que Lambán, admitió que habrá que "cicatrizar las heridas" que dejan las primarias, pero avisó de que "no solo dependerá del enfermo, sino del tratamiento del médico", en alusión al secretario regional. Y aunque Sancho dijo que lo apoyarán, haga o no una ejecutiva de integración (no hay que olvidar que Gracia ejerce ahora de número tres del PSOE-Aragón), remarcó que hay que "predicar con el ejemplo" y aludió al "respeto" que se debe tener a Huesca. "¿Qué se consigue hablando mal de un dirigente? Solo va en perjuicio del partido y no se logra la confianza del votante", defendió antes de resaltar que deben trabajar unidos para ganar elecciones y aplicar así políticas en beneficio del ciudadano.

Liderazgo en Zaragoza

El presidente señaló que uno de los retos que habrá afrontar tras el congreso, además de los provinciales, es la constitución de la estructura orgánica de la ciudad de Zaragoza para que tenga entidad propia. A su juicio, debería ser una realidad antes de Semana Santa y la persona que ocupe la secretaría general ponerse al frente de la candidatura para las elecciones municipales de 2019. "Lo normal es que fuera el candidato, pero son especulaciones", apuntó, consciente de que el líder local tendrá la potestad de hacer la lista municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión