El INAGA dice que "si se controlan" las emisiones de la planta de biomasa de Monzón "no habrá ningún tipo de afección"

En 2015 se aprobó abrir una planta de generación de energía eléctrica de 170 megawatios.

Emplazamiento de la fábrica
El Inaga autoriza por segunda vez la planta de biomasa de Monzón pero con condiciones
Forestalia

El director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Jesús Lobera, ha afirmado este martes que "si se controlan" los niveles de emisiones de partículas contaminantes de la futura planta de biomasa de Monzón (Huesca) tal y como recoge el proyecto, que cuenta con la autorización ambiental necesaria, "no habrá ningún tipo de afección a la salud pública". Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición de Podemos y el Grupo Mixto.

Ha reconocido que este es un tema "muy sensible" que "lleva muchísimo tiempo siendo conocido por muchísimas personas y ha generado una problemática determinada", de la que ha dado cuenta.

Lobera ha dejado claro que "no hemos hecho tratos de favor, desde 2015 y con anterioridad tampoco" a ningún promotor de proyectos con posibles afecciones ambientales, recalcando que las 90 tipologías de trabajo con que actúa el INAGA están sometidas a "procesos muy tasados", como en este caso, en el que también ha intervenido la Dirección General de Salud Pública para estudiar cualquier posible perjuicio a la salud.

Jesús Lobera ha detallado que el Instituto consultó a las Comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y el Somontano de Barbastro, así como al Ayuntamiento de Monzón, las Direcciones Generales de Urbanismo y de Vertebración del Territorio, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Ecologistas en Acción, ANSAR, SEO/BirdLife, CC.OO., UGT, Ecodes y el Ayuntamiento de Monzón, pero solo contestaron este último y el Cinca Medio. Los procesos para elaborar una autorización ambiental son "transparentes y complejos".

Sobre el visto bueno del Ayuntamiento, Lobera ha comentado que ello obligó al INAGA a continuar con el procedimiento, que se aprobó en 2015, autorizando a la empresa a abrir una planta de generación de energía eléctrica de 170 megawatios.

También ha apuntado que Ecologistas en Acción presentó un recurso de alzada "extemporáneo", al registrado un día después de concluir el plazo, aunque el INAGA sí ordenó la revisión de oficio de la autorización ambiental en 2016, circunscribiéndola al control de emisiones. "La autorización es firme y jurídicamente consentida", ha zanjado.

Por otra parte, ha comentado que la empresa debe solicitar permiso para plantar chopos, eucaliptos y otros vegetales en varias parcelas de terreno en las proximidades de Monzón.

Peligro

Desde Podemos, Marta de Santos ha expresado que no se han analizado los productos más peligrosos, sino cuatro contaminantes, y ha alertado de la posible presencia de sustancias "altamente cancerígenas", que son "cosicas muy peligrosas para la salud humana".

Ha opinado que "si no se hubiera generado semejante revuelo, se habría dado por buena, se habría cerrado la carpeta y habría empezado a funcionar", preguntándose "cómo es posible que en el INAGA pasen estas cosas".

La diputada de la Agrupación Parlamentaria de IU Aragón-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha advertido de que esta planta de biomasa "nos genera muchas más incertidumbres que certezas" y ha recordado que ha tenido "una repuesta medioambiental y social", apelando al principio de precaución.

El diputado del PP, Miguel Ángel Navarro, ha criticado las "medidas de coacción" a técnicos de la Administración desde grupos de "izquierda radical" y ha dejado claro que "a esta empresa se le han pedido todas las medidas necesarias habidas y por haber".

El parlamentario socialista Enrique Pueyo ha subrayado que este proyecto "ha despertado el interés de vecinos y vecinas" y ha comentado que no le gustaría tener una planta tan cercana al núcleo urbano en su municipio. Ha puesto de relieve que el INAGA inició la revisión de oficio.

La aragonesista Lucía Guillén (PAR) ha exigido a los Grupos que se oponen al proyecto con "ese movimiento que están intentando crear" que actúen con "rigor".

El diputado de Cs, Jesús Sansó. ha resaltado que "toda la tipología de estudios e informes ha sido acorde a la normativa" y ha emplazado a "no hacer de barreras institucionales a este tipo de energías renovables", tras l que ha recomendado actualizar el Plan GIRA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión