Los compradores 'online' en Aragón crecen casi un 20%, hasta superar el medio millón en un año

Las principales adquisiciones se concentran en la ropa, el material deportivo, los alojamientos vacacionales y las entradas a espectáculos.

La moda es el tercer producto que más se compra por Internet en España
Las tiendas online no precisan de una sede en un gran núcleo de población
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Adquirir un producto con un solo 'click' y tenerlo en casa al día siguiente. Cada vez son más las empresas que ofrecen esta opción a sus clientes, lo que provoca un crecimiento equitativo o incluso mayor del número de usuarios que deciden comprar por internet. Según los últimos datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de aragoneses que han adquirido productos de este modo en los últimos 12 meses ha aumentado casi un 20%, llegando a superar los 530.000 usuarios.

La mayoría de estos compradores pertenecen a alguno de los grandes municipios de la Comunidad (357.703), mientras que el resto viven en el medio rural (175.098). Hay que destacar que el crecimiento más exponencial se produce en el primero de los casos, aunque en el segundo el número de usuario también aumenta a un ritmo importante: un 6% anual. "Estos datos muestran que el mercado está ahí, que los clientes recurren a Internet para comprar y, por lo tanto, que puede suponer una nueva fuente de facturación", subraya Carmelo Pérez, secretario general de CEPYME Aragón .

Tal y como evidencian las cifras publicadas por el INE, las compras más habituales se realizan en el campo del material deportivo o la ropa. Casi un 60% de los usuarios han comprado un artículo de estas características. También es común la adquisición de alojamientos vacacionales (55,9%), las entradas para espectáculos (48,2%) y otros servicios para viajes (42,5%).

En casi todas las situaciones, los porcentajes son superiores en los núcleos urbanos que en los rurales, debido al mayor uso de estas tecnologías que hacen los primeros. Sin embargo, esta tendencia no se mantiene en todos los epígrafes y los residentes en pequeños municipios compran material formativo y medicamentos en mayores proporciones que los que viven, por ejemplo, en la capital aragonesa. La diferencia más amplia se da en los medicamentos, puesto que el 9,4% de los usuarios del medio rural adquieren estos productos, mientras que en las ciudades solo es el 3,4%. No es de extrañar que estas cifras sean tan reducidas dado que desde que casi no se han sumado farmacias a la venta de medicamentos 'online'.

La mayoría de los usuarios de comercio electrónico (50,8%) solo realizan entre una y dos adquisiciones cada tres meses. Por el contrario, casi un 32% han hecho entre tres o cinco compras y el 10% entre seis y 10. Además, un 7,6% de los comprados han llegado a comprar productos 'online' en más de diez ocasiones en los últimos tres meses. Estas cifras no han variado en exceso en comparación con los datos de un año atrás y siguen situándose por debajo de la media española.

De 100 a 500 euros en tres meses

Según los datos facilitados por el INE, lo más habitual es que los usuarios gasten entre 100 y 500 euros. En concreto, en los últimos tres meses, el 32% de los encuestados tienen este volumen de compra. Por su parte, el 30% tienen un presupuesto de entre 50 y 100 euros en el mismo periodo y el 26%, de menos de 50. En el otro extremo se encuentra el 4% de los consultados, que gasta entre 500 y 1.000 euros en adquirir productos de manera 'online' y el 2,5% que compran por más de 1.000.

Buena parte de estos productos se compran a través de vendedores nacionales (87,4%). No obstante, también es habitual la adquisición a otros países miembros de la Unión Europea (47,2%) y en el resto del mundo (33,3%).

Crecen los problemas

El hecho de que la compra 'online' atraiga cada año a más personas, viene acompañado por un mayor volumen de deficiencias. Mientras que en 2016 solo un 7,6% de los usuarios habían tenido algún problema al comprar por internet; un año después esta cifra ya roza el 9%. Se han registrado incrementos tanto en los fallos técnicos de la página web durante el encargo o el pago, en la dificultad de encontrar información sobre garantías, en los retrasos en la entrega e incluso en el volumen de productos con defectos. Lo único que no ha aumentado en este tiempo son los problemas relacionados con el fraude, como el mal uso de los datos de la tarjeta de crédito.

De hecho, las deficiencias en la entrega del producto seleccionado provocan que un 19,1% de los usuarios decidan no comprar por internet. También tiene gran peso en esta cuestión la falta de confianza en la recepción o devolución de los productos (45,5%), los problemas de privacidad o de seguridad en el pago (57,5%), la falta de habilidades o conocimientos (36%) y el no disponer de una tarjeta que permita pagar por internet (22%). Aún así, el principal escollo de un avance de la compra 'online' se encuentra en la preferencia de los usuarios por acudir personalmente a una tienda (84,8%). Entre las razones que dan es que así se puede ver los productos para conocer su calidad y la costumbre. Hay que destacar que en esta cuestión, los usuarios podían dar varias razones.

Zaragoza supera las 570 tiendas virtuales

Internet parece ser el futuro no solo de las grandes empresas, sino también de pequeños y medianos negocios. Así lo demuestran los datos extraídos de las diferentes Cámaras de Comercio de la Comunidad. Según estas cifras, ya hay más de 1.000 comercios electrónicos en Aragón: unos 570 se ubican en la provincia de Zaragoza, 329, en Huesca y otras 114 en Teruel.

“Los resultados obtenidos sitúan al comercio electrónico de Zaragoza en una posición emergente y que complementa al comercio tradicional. Tres de cada cuatro comercios electrónicos responden a un modelo mixto de venta física y venta 'online'”, recuerdan desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Este informe también detalla que el comercio electrónico de la provincia supone cerca del 20% de las ventas globales. De hecho, el pedido medio incluye un único producto (en un 60% de ocasiones) con un importe medio que supera los 155 euros.

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