Los sindicatos piden más docentes para atender a los alumnos con necesidad de apoyo educativo

En la actualidad no existe un cupo específico para estos estudiantes. Solo aquellos con discapacidad o trastornos graves de conducta tienen ayuda.

Imagen de archivo de una niña en el colegio.
Imagen de archivo de una niña en el colegio.
Aránzazu Navarro.

Mayor número de docentes para acompañar a aquellos alumnos que necesitan un apoyo educativo. Esta es la petición que han realizado los cinco sindicatos mayoritarios del sector educativo en Aragón. Hasta ahora, según explica Alfonso Zafra, representante de CSIF, “la Administración se regía por el decreto de 2008 que señalaba que debía haber un docente con especialidad en Pedagogía Terapéutica por cada 6 u 8 alumnos con necesidades educativas especiales (Acnee)”. Su propuesta, en medio de las negociaciones para sacar adelante el nuevo Decreto de Inclusión, se centra en que también se cuantifique el número de docentes necesarios para los niños con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae).

Para muchos conocer la diferencia entre un tipo de alumnado y el otro resulta confuso. Los Acneae son menores que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, como pueden ser las personas con incorporación tardía al sistema educativo, con hiperactividad o con altas capacidades. Por su parte, los Acnee son aquellos que, por una discapacidad o un trastorno grave de la conducta, necesitan un modelo de escolarización especial. De este modo, este segundo grupo sí que tiene cuantificados los docentes adicionales que necesitan, pero no ocurre lo mismo con el primero.

“Desde la Administración vemos buena voluntad en cuanto a los documentos que se están negociando; pero pedimos que no se quede solo en buenas palabras, sino que se cuantifiquen las necesidades; para que, aunque haya un cambio de gobierno, éstas se mantengan”, reclama Zafra. Por ello, en el escrito firmado por CC.OO., CSIF, UGT, CGT y STEA y entregado al Gobierno de Aragón, se especifica que debe haber un docente de Pedagogía Terapéutica y uno de Audición y Lenguaje por cada seis alumnos Acneae en Infantil y Primaria. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón hay un total 1.661 menores con estas necesidades. Por lo que sería necesaria la contratación de unos 276 docentes de Pedagogía Terapéutica y otros tantos de Audición y Lenguaje.

“Somos conscientes de que en algunos centros sí que se está dando esta ayuda tanto a los Acnee como a los Acneae y, en ocasiones, más de lo estipulado por la legislación. Sin embargo, debido a que no se concreta el número de profesionales necesarios para atender a los alumnos Acneaes, los centros tienen que costear esos apoyos con su propio presupuesto”, lamenta Zafra. Desde algunos centros consultados explican que, con los docentes de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que les corresponden para atender a los alumnos Acnee, se intenta apoyar a los Acneaes, pero "en muchas ocasiones se ven desbordados". No hay que olvidar que, según los datos del Ministerio correspondientes al curso 2015-2016, en Aragón había casi 4.000 menores con necesidades educativas especiales (Acnee) y 3.500 con necesidad de específica de apoyo educativo.

En el resto de institutos públicos y concertados también se solicitan más profesores. En concreto, la petición es de un orientador por cada 300 alumnos. “Estos docentes, además de ser necesarios para los Acneaes, también son útiles para el resto del alumnado. A mitad de curso, un estudiante puede presentar algún problema, por lo que la presencia de un especialista puede mejorar la situación con una evaluación rápida y con el apoyo curricular correspondiente, aunque sea mínimo”, subraya Zafra. De hecho, recalca que el hecho de no recibir esa adaptación puntual, puede provocar que el alumno pierda el ritmo de la clase y le cueste más adaptarse.

Una negociación sobre la mesa

A principios de este año se elaboró el borrador del Decreto por el que se regula la respuesta educativa inclusiva al alumnado de la comunidad autónoma de Aragón; también conocido como el Decreto de Inclusión. Este documento consta de tres órdenes: la de inclusión, la de convivencia y la de los equipos de orientación. “Ya se han negociado el Decreto y dos órdenes. En la próxima mesa técnica se negociará la última y esperemos que entonces se ponga sobre la mesa el documento que hemos elaborado”, subrayan desde CGT Enseñanza. Por su parte, desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón señalan que este tema se tratará en la mesa técnica correspondiente. Asimismo, recuerdan que ya se ha incrementado un 18% el personal especialista de atención a la diversidad. 

Los sindicatos confían en que sea en esta última orden en la que se cuantifique el número de docentes que necesitan estos alumnos: “Sabemos que es una cuestión que deben abordar desde diferentes departamentos y esperamos que realmente se dote a esta regulación de recursos materiales y humanos porque creemos que la propuesta es buena. En caso contrario, no los apoyaremos”, puntualiza Zafra.

Entre otras cuestiones, los diversos sindicatos firmantes piden a la consejería de Educación, Cultura y Deporte que exista un reparto equilibrado de alumnos con necesidades educativas especiales entre los diversos centros de la Comunidad. “Hemos comprobado que en la actualidad existen varios centros, especialmente concertados, que no tienen casi alumnos que necesitan apoyo; mientras que el colegio público que está a cinco minutos acoge a un cupo muy superior”, lamentan desde CGT. Por ello, recalca que tanto el decreto como las órdenes deben ir unidas a una dotación de medios y a un reparto equilibrado del alumnado: “Estamos de acuerdo con el espíritu que se recoge, pero sino se añaden estas cuestiones es complicado que se pueda poner en marcha”.

Asimismo, reclaman una mayor formación del profesorado en aspectos de inclusión. “Para lograrlo, necesitamos tener menos horas lectivas, ya que actualmente casi no hay tiempo ni de citarse con las familia”, subraya Zafra. En la actualidad, los docentes de Primaria e Infantil tienen 25 horas lectivas, mientras que los de Secundaria entre 20 y 21. La propuesta se centra en que en el primer caso se baje hasta las 23 y en el segundo hasta las 18; "tal y como se está haciendo en otras comunidades autónomas".

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