De 20.000 a 12.000 euros: los municipios más pequeños de Aragón son también los que menor renta tienen

Los pueblos de menos de 1.000 habitantes no sobrepasan los 12.000 euros entre sus vecinos en edad de trabajar, por los más de 20.000 de los núcleos grandes.

Imagen de archivo de viviendas unifamiliares y bloques de pisos en Cuarte de Huerva.
Cuarte de Huerva sigue siendo uno de los municipios con la renta más alto de Aragón
José Miguel Marco

De los 20.000 euros de media que se dan como salario en la ciudad de Zaragoza a los poco más de 12.000 euros que declaran como rendimientos netos los habitantes de municipios con menos de 1.000 habitantes. Esa es la brecha salarial y en cierto modo también de oportunidades que se da entre las ciudades y municipios más poblados de Aragón y aquellos que ven cómo su censo va descendiendo año tras año.

Los datos han sido obtenido de las estadísticas de la Agencia Tributaria de la declaración de 2015, desglosado por tamaño de municipios. En este listado en el caso de Aragón se ve cómo en los núcleos de más de 5.000 habitantes hasta Zaragoza (apenas 24 municipios en total) las rentas medias van desde los 16.700 euros en los más pequeños de este grupo hasta los 20.128 de la capital. Unos ingresos que van descendiendo hasta los 12.216 euros que se dan en los municipios aragoneses de menos de 1.000 habitantes, la amplia mayoría de todos los que hay en la Comunidad (son 627 en total) aunque concentren una parte muy pequeña de la población.

El problema de la despoblación en general, y de las diferencias de renta y posibilidades de empleo en particular, ha estado en el foco de la política aragonesa en los últimos años. La semana pasada el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, señalaba en la presentación de un informe del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo en Áreas Rurales (CEDDAR) que “el problema de la despoblación se ha vuelto crónico, y está afectando a derechos fundamentales como la sanidad o la educación”.

Los pueblos con más renta: Andorra y los próximos a Zaragoza

Este mismo estudio del CEDDAR concluía que Aragón había perdido 20.000 habitantes durante la crisis económica, y que los únicos municipios que habían crecido en número de habitantes eran los que estaban en las proximidades de Zaragoza. Una prosperidad a la hora de mirar el censo que también se refleja en la renta según los datos de la Agencia Tributaria.

En el cinturón zaragozano y el área de influencia de la capital se encuentran también los municipios donde más ha subido la renta en los últimos años. Solo Andorra, en Teruel, y Escatrón, en Zaragoza, dos municipios con presente y pasado minero respectivamente, ocupan también las primeras posiciones.

Después de la citada Andorra (29.226 euros de renta bruta media), aparece Cuarte de Huerva (27.329), el municipio que más ha crecido en habitantes en los últimos años en Aragón, Cadrete (26.501) o Villanueva de Gállego (26.489), que supera muy escasamente la renta de Zaragoza capital.

Por contra, los pueblos con menos renta tienden a ser más pequeños y en zonas más deslocalizadas. Entre ellos -todos con un mínimo de 1.000 habitantes ya que Hacienda no proporciona datos de pueblos menores- están Maluenda con la renta más escasa (14.550 euros brutos de media al año), seguido de Ricla (14.676) o Maella (14.754 euros).

Soluciones desde el punto de vista político, empresarial y académico

Lo único si cabe positivo al hablar de despoblación es que en los últimos años también han comenzado a plantearse por primera vez desde varios ámbitos la necesidad de buscar soluciones. En octubre se espera que vea la luz la versión definitiva de la Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación que lleva preparando varios meses la DGA. En ella se recogen 345 medidas que van desde la promoción del empleo por medio de la puesta en valor de recursos endógenos (medio ambiente, biomasa, etc...) al turismo, así como la implementación de ayudas al alquiler en el entorno rural y otras iniciativas.

También desde el ámbito académico ha destacado en los últimos tiempos la propuesta del catedrático de historia Francisco Burillo y su idea de la Serranía Celtibérica: la unión aprovechando un sustrato cultural de partes de las provincias de Teruel, Zaragoza, Soria o Cuenca con el fin de hacer fuerza para promover proyectos nuevos y optar a fondos europeos contra la despoblación.

Por último desde el ámbito empresarial las patronales de Teruel, Soria y Cuenca también han abordado varios viajes a Bruselas visibilizando los problemas que supone crear empresas en estos territorios. Una de sus últimas propuestas, que también comparte la DGA, es imitar en Aragón el modelo escocés, donde un patronato independiente lleva varias décadas dirigiendo el proceso de desarrollo de las Tierras Altas escocesas, una de las zonas más despobladas de Europa.

“Lo que nos gusta de la experiencia escocesa es la continuidad que tiene este órgano a la hora de aplicar medidas. En despoblación no se puede pensar en medidas a cinco años, ni siquiera a diez, por lo que hay que trabajar con una hoja de ruta clara que no se mueva por cuestiones políticas al tiempo”, explicaba a Heraldo.es el Director General de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, en referencia al nuevo plan que prepara la DGA, que en parte se ha basado en el intercambio de información con los proyectos escoceses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión