El PSOE-Aragón afronta hoy sus primarias más decisivas para liderar el partido

Los casi 8.000 militantes eligen entre la continuidad de Javier Lambán como secretario general o la exteniente de alcalde de Zaragoza Carmen Dueso como relevo.

Combo de fotografías de Javier Lambán y Carmen Dueso.
Javier Lambán y Carmen Dueso comienzan la campaña para liderar el PSOE aragonés

El PSOE de Aragón vuelve hoy a jugarse su futuro. Los casi 8.000 militantes que tiene esta formación en la Comunidad Autónoma están llamados durante esta jornada a elegir quién va a liderar su partido durante los próximos cuatro años. Tienen dos únicas opciones: su actual secretario general, Javier Lambán, o la secretaria general de la Agrupación Norte de Zaragoza, Carmen Dueso. La decisión marcará el futuro del PSOE-Aragón, pero también tendrá efectos en las principales instituciones de la Comunidad en las que los socialistas son fuerza de gobierno. Los militantes empezarán a votar a las 10.00 y el resultado se conocerá esta misma noche, sobre las 22.00.

Tras las primarias de hoy, el PSOE-Aragón completará su nueva dirección en el congreso regional convocado para el 4 y 5 de noviembre. En ese cónclave, los socialistas ratificarán el resultado de las primarias de hoy y decidirán quiénes acompañan a su líder en el resto de puestos de la Ejecutiva regional. Además, ahí también deberán decidir los representantes de Aragón en el comité federal del PSOE.

La batalla que libran hoy Lambán y Dueso es de resultado incierto. Así, a diferencia de lo sucedido en territorios como Castilla-La Mancha, en este caso ambos candidatos cuentan con apoyos relevantes de dirigentes provinciales, así que el resultado está abierto. En el proceso previo para confirmar sus candidaturas, Lambán recogió 3.360 avales de militantes, mientras que Dueso obtuvo 2.107.

Los socialistas aragoneses llegan al final de las primarias condicionados por al menos tres asuntos que han marcado este proceso: Cataluña, la falta de debates y los posibles efectos colaterales que puede tener el resultado a nivel institucional. En cuanto a la situación de Cataluña, lo sucedido ha eclipsado notablemente el proceso de primarias, que ha pasado a un lugar más secundario en el día a día de los socialistas ante el desafío de la Comunidad vecina. En este asunto, Dueso se adhirió complemente a la posición de Pedro Sánchez con este conflicto. Por su parte, Lambán ha respaldado también sin fisuras la posición de diálogo de Sánchez, pero ha cuestionado la decisión de la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, de registrar en el Congreso justo esta semana la reprobación a la vicepresidenta del Gobierno. "Estoy con los que no quieren echar más leña al fuego porque bastante incendiado está el panorama, tanto dentro como fuera de Cataluña", dijo.

Otro asunto que condiciona este proceso es la ausencia de un debate entre los candidatos, algo anómalo dentro de unas primarias del PSOE. Lambán propuso a la comisión organizadora de las primarias que promoviese su celebración, pero Dueso la rechazó y justificó que debía habérselo solicitado directamente a ella.

El tercer elemento que condiciona estas primarias es el de las consecuencias que puede tener en la estabilidad de la DGA. Lambán rechaza que sea posible la bicefalia entre Gobierno y partido y ha lanzado la idea de que su derrota podría suponer un adelanto electoral. Mientras, Dueso considera que sí es posible esa bicefalia, por lo que exige a Lambán "responsabilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión