El nuevo líder de Podemos Aragón descarta entrar en el Gobierno de Javier Lambán

Escartín ha adelantado que la "transición" en su formación será, ante todo, "energética y agraria".

Nacho Escartín (centro), con su equipo y los miembros de su lista.
Nacho Escartín (centro), ayer, con su equipo y los miembros de su lista.

El nuevo líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, sustituto de Pablo Echenique, ha apostado hoy por abrir un ciclo político en la formación basado en "la pluralidad" y en la "ambición", pero sin entrar en el Gobierno de Javier Lambán en lo que quede de legislatura.

"El marco político de la formación es muy claro y eso no va a cambiar", ha dicho Escartín en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Podemos Aragón en Zaragoza.

Allí, en su primera comparecencia ante la prensa tras la victoria en las primarias del partido, ha estado arropado por compañeros como el diputado en el Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, o la portavoz Podemos en el Parlamento aragonés, Maru Díaz.

Escartín ha adelantado que la "transición" en su formación será, ante todo, "energética y agraria", y apostará por la "rehabilitación de vivienda, generación de empleo de calidad, economía y cuidados".

Un modelo que quiere "concretar lo máximo posible para dentro de esta legislatura", en la que ha dejado "bien claro" que continuarán como oposición, ya que "en ningún caso" se plantean entrar en el Gobierno de Aragón que preside el socialista Javier Lambán.

En cuanto al pacto hacia unos presupuestos autonómicos para el 2018, el panorama no está tan definido en la formación morada y Escartín ha dicho que "tenemos que esperar al domingo, ya que depende de los resultados de las primarias de los socialistas".

"Veremos el domingo, después de las primarias, qué evolución hay del Gobierno de Lambán, si es que la hay", ha manifestado el nuevo líder de Podemos Aragón, en cuanto al proceso del Partido Socialista en Aragón en el que Javier Lambán y Carmen Dueso se disputan la secretaría general en la comunidad.

Para Escartín, "había una oportunidad más notoria para cambios más profundos" al apoyar en la investidura al Gobierno de Lambán, pero los cambios deseados "no están llegando".

"Los que llegan son siempre por impulso de Podemos y de forma descafeinada", ha lamentado.

El nuevo secretario general de Podemos Aragón, elegido en las primarias con casi el 60 por ciento de los votos emitidos por las bases, ha tenido también palabras para el equipo predecesor, encabezado por Pablo Echenique.

Escartín, que en principio no era el candidato apoyado por la cúpula saliente (era la otra diputada autonómica en liza, Erika Sanz), ha aplaudido el trabajo del secretario de Organización de Podemos que, junto al Consejo Ciudadano, "han hecho la labor importantísima de crear una organización desde cero en Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión