Las Cortes de Aragón apuestan por debatir sobre la reforma del ICA

El impuesto sobre la Contaminación del Agua "no incentiva la depuración", según Podemos.

Las Cortes de Aragón han apostado este miércoles, en sesión plenaria, por impulsar, antes de final de año, un debate sobre la reforma del Impuesto sobre la Contaminación del Agua (ICA) y asegurar las buenas prácticas. Han aprobado una proposición no de ley de Podemos, enmendada por el PSOE.

Además, han propuesto continuar convocando los foros de análisis del Plan de Saneamiento en los que están representados los grupos parlamentarios y agentes sociales; promover un proyecto participado de la nueva Dirección del Agua para asegurar una administración "óptima y suficiente"; y facilitar la devolución de las competencias municipales de saneamiento y depuración a los ayuntamientos que lo deseen acompañándoles los técnicos públicos.

La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha propuesto, inicialmente, suprimir el ICA al entender que es "injusto" porque "no incentiva la depuración", indicando que un mecanismo de recaudación para la depuración debe contar con el apoyo del Parlamento, los ayuntamientos y los consumidores.

Desde el PP, Ramón Celma, ha pedido a De Santos que "no traiga más iniciativas de estas" porque "Podemos no necesita iniciativas", sino que les basta "llamar a un consejero o al presidente" y ponerlo como condición para aprobar los Presupuestos.

La parlamentaria del PSOE, Isabel García, ha dicho que el ICA es de finalidad ecológica y afecta a la financiación de la prevención de la contaminación y la depuración, proponiendo --mediante una enmienda 'in voce' aceptada-- impulsar un debate sobre su reforma junto con ayuntamientos y consumidores.

"No se puede suprimir"

En representación del Partido Aragonés (PAR), Lucía Guillén, ha espetado a Podemos que "están engañando" porque "a día de hoy el ICA no se puede suprimir" y ha preguntado cómo financiar los 55 millones de euros que se recaudan para pagar la depuración.

El diputado de Cs, Jesús Sansó, ha recordado que la formación naranja ya propuso iniciar el debate sobre el ICA, en 2016, y Podemos se abstuvo, tras lo que ha apuntado que su supresión obliga a reformar la Ley de Aguas y Ríos de Aragón.

La portavoz de la Agrupación Parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, ha comentado que en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad autónoma IU ya dijo que era "injusto" que en la ciudad de Zaragoza se pague dos veces por la depuración, añadiendo que "los impuestos tienen que ser justos y progresivos".

Reforma fiscal

En otro orden de cosas, el Pleno de las Cortes ha rechazado una moción del grupo Popular, que instaba al Gobierno regional a impulsar una reforma legislativa que rebaje la "exagerada presión fiscal que soportan, en estos momentos los aragoneses" para que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2018.

Ha defendido la iniciativa el diputado del PP, Antonio Suárez, quien ha recomendado que la reforma afecte a la totalidad de la estructura impositiva de Aragón, teniendo en cuenta especialmente el impuesto de sucesiones, que ha rechazado, así como la repercusión de los impuestos sobre la actividad económica. Habrá de valorarse, ha indicado, la evolución de los ingresos regionales que aporta el Estado y otros factores que afecten al crecimiento de la economía.

En su intervención, Suárez ha recomendado comparar la carga fiscal de Aragón con la de otras comunidades, "porque en Aragón sucede una cosa y en otras comunidades donde ustedes gobiernan suceden otras". La recaudación de algunos tributos ha aumentado un 16 por ciento frente a una media del 1,1 por ciento en otras regiones, ha apuntado.

Antonio Suárez ha alertado de la relación entre el aumento de la presión fiscal y la deslocalización de empresas. En 2018, Aragón habrá obtenido más de 1.000 millones "de más" de ingresos del Estado respecto de 2015, ha indicado el diputado popular, insistiendo en rebajar la carga impositiva a los aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión